El gobernador Samuel García anunció que su administración presentará un recurso de revisión ante una siguiente instancia para revertir la suspensión definitiva de amparo que evita, por ahora, la clausura o cierre de la Refinería de Pemex en Cadereyta, por altamente contaminante.
El mandatario alegó que las pruebas contra esa planta son irrefutables, y la muestra es una planta de coque que se quemó hoy. Eso, dijo, es una prueba evidente de que la Refinería se está quemando.
Hoy de nuevo vimos otra planta coquizadora, que explotó la mugre y nos volvió a contaminar, arremetió.
Luego de que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa le concedió a la Refinería de Pemex en Cadereyta una suspensión definitiva de amparo contra su cierre o clausura, el gobernador dijo entender lo drástico de una clausura; por eso, insistió primero en una decisión intermedia, es decir, una auditoría para revisar procesos.
Ya las pruebas son irrefutables de que le falta mantenimiento y está tronando y quemando esa Refinería es un hecho, pues no puede ahora un juez federal negarnos el derecho como Estado a auditar, a sancionar, a clausurar porque nos van a dejar en indefensión, declaró.
Manifestó su confianza en que el Colegiado tumbe esa resolución en una o dos semanas.
El mandatario se quejó de que ninguna autoridad federal le contesta las llamadas sobre el tema, porque lo quieren evadir.
Se le preguntó si ha hablado directamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar el tema y respondió que ninguna autoridad federal le quiere tomar la llamada, porque evaden el tema.
Con el Presidente, con el secretario de Energía y me acaban de dar el número del encargado de Mantenimiento de la Refinería, ya le marqué, pedí también su whatsapp para ver si de manera personal, no nos han dado respuesta, creo que es un tema que quieren evadir, es un tema que saben que no les va dar rédito y entonces prefieren evadirnos. Por eso estamos insistiendo en la auditoría directa, sostuvo.
Estas quejas se pueden resolver en una o dos semanas, espero que el Colegiado tome en cuenta los argumentos y tumbe la suspensión para poder auditar, aseveró.
-¿La meta es la clausura?, se le preguntó.
Pues es una de las medidas que se pueden tomar, yo les he dicho que en algún momento un juez puso un término medio: sin cerrarla, sí revisa y acude, porque podría haber una afectación económica importante, al clausurarla o cerrarla te quedas sin gasolina, te quedas sin empleo, pero lo que no se vale es que nos cierren toda posibilidad, comentó
Al menos la otra suspensión era punto medio, ésta es total, por eso vamos a impugnarla, respondió.