Las lluvias que se registraron en mayo favorecieron a las fuentes de abastecimiento, por lo que Agua y Drenaje de Monterrey anticipó que no habrá crisis de agua en el verano como la que se presentó en el 2022.
Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, destacó que en este mes que termina, el acumulado en precipitaciones fue de 135 milímetros, con lo que se superó en más de un 100% la media histórica que es de 63 mm.
Además, el funcionario adelantó que en junio el pronóstico es que las lluvias estén por encima del promedio en un 20 por ciento.
"Es una excelente noticia, que como lo veremos, se está viendo reflejada en nuestras presas y la previsión es que esto va a continuar, no sabemos con qué intensidad la previsión para el mes de junio es que el promedio se encuentre entre un 15% y un 20% arriba del promedio histórico."
"Ahorita ya nos sentimos confiados en que este año no tendremos una crisis más allá de problemáticas puntuales que se presentan por fallas eléctricas, por fallas por ruptura de alguna tubería, pero son problemáticas puntuales que se resuelven en un día o dos máximo", aseguró Barragán.
En rueda de prensa, el titular de Agua y Drenaje agregó que en el Océano Atlántico se están formando dos primeros esbozos de depresión tropical, que si bien no están cercano a las costas, van a beneficiar el entorno.
El funcionario precisó que la presa Cerro Prieto pasó a un almacenamiento del 16.06% y continúa el ingreso de agua de 30 metros cúbicos por segundo (m3/s), que equivalen a 30,000 litros por segundo (l/s).