VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Ante incertidumbre por aranceles, México prepara mal escenario

Por: Victor Amaro

03 Marzo 2025, 15:34

Compartir

El impacto inmediato de este incremento arancelario se vería en EUA, ya que el 60% de los alimentos que se consumen en este país provienen de México

Ante incertidumbre por aranceles, México prepara mal escenario

La incertidumbre en México continua por la posible aplicación de aranceles de hasta del 25% como ha reiterado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el senado aseguró contar con diversos planes para cualquier escenario.

En entrevista, el presidente de la Comisión Ordinaria de Seguimiento a la Implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, Waldo Fernández, informó que aún no hay seguridad de la aplicación de este aumento, pero es importante ser prudentes y realistas.

“Vamos a esperar a mañana a ver si hay aranceles y en su caso, hay un plan A, un plan B y un plan C y hasta un plan D, evidentemente, nuestra relación con los Estados Unidos se basa en estos momentos que estamos viviendo en dos cosas prudencia y realismo.

“Los montos pueden variar y sobre todo hasta los sectores que puede que no sea genérico, puede que no haya aranceles también, si se aumentara de manera genérica los aranceles, va a haber un proceso inflacionario en los Estados Unidos”, indicó Fernández.

480733103_1191077385717659_1059797053621022152_n.jpg

El también senador de la república destacó la importancia de la sociedad comercial entre ambos países, que ha resultado en beneficio para ambos, por lo que es importante mantenerlo.

Asimismo, reiteró que el impacto inmediato de este incremento arancelario se vería en Estados Unidos, ya que el 60% de los alimentos que se consumen en este país provienen de México, así como los vehículos producidos en territorio nacional, podrían tener un aumento de hasta $35,000 dólares en el país vecino.

“Hay que ser muy prudentes, de nada sirve ahorita envolverse en la bandera y es donde entra la etapa del realismo, somos un socio comercial de los Estados Unidos y queremos seguirlo siendo y en esta relación tenemos que ser realistas, nosotros como país nos hemos beneficiado mucho del tema, como también ellos.

“El 60% de los alimentos en algunos lugares, hasta el 60% de los alimentos que están ahí (Estados Unidos), son de México, entonces, en consecuencia, habría un aumento inflacionario de inmediato, llegaran vehículos automotores producidos en México, un vehículo promedio o aumentar $3,500 dólares más y un tracto camión podría aumentar hasta $35,000 dólares”, comento el senador.

trump-aranceles-reciprocos.jpg

Waldo Fernández explicó que esta incertidumbre en cuanto a los aranceles ha generado incertidumbre en el sector privado, provocando que empresas retengan su inversión en México a las expectativas de tener que mudar operaciones a Estados Unidos, la cual tomaría más tiempo de la gestión de Donald Trump.

Por esta razón es necesario dar certeza de situación para que se siga generando opciones de empleo en el país y evitar que se contraiga la economía mexicana, al no definir la situación del tratado bilateral.

“Cambiar las líneas de producción de México a los Estados Unidos puede tardar hasta cuatro años. El periodo que va a estar el presidente Trump, hay empresas que ante la incertidumbre no han querido invertir aún en México, entonces hay que esperar a que este asunto se resuelva lo antes posible para para que se siga generando empleo en México y no se contraiga la economía”, añadió Waldo Fernández.

Comentarios