Por la falta de agua, habitantes de diversas colonias de Santa Catarina tuvieron que usar los nacientes de agua y las pozas que quedaron después de la tormenta tropical “Alberto” en el río Santa Catarina para lavar ropa y bañarse.
“Desde el miércoles. Sí, importantísimo, a todos nos hace falta. Como cuatro días, No tienen quién nos ayude a conseguir agua. Que se apuren a componer las tuberías, que hagan algo, mínimo que traigan pipas con agua”, dijo una de las vecinas.
En el río Santa Catarina, casi llegando a La Huasteca, se puede observar cómo varias familias llegan a los pozos que dejó la tormenta, para bañarse o para lavar ropa, pues desde el día de la tormenta el servicio de agua dejó de llegar.
“Con eso estamos captando agua y con eso estamos lavando la ropa”, dijo Lydia, vecina del río en Santa Catarina.
Hay quienes aprovechan a darse un baño en los pozos que quedan, pues el río ya casi está seco y sólo es un camino de piedras y basura que deben sortear para llegar al agua que aún queda en el afluente.
Apenas el pasado fin de semana, se pudo observar varias familias lavando ropa y a niños bañándose en el lugar, pero cada vez son menos, pues el agua se acaba y saben que no podrán seguir aprovechando lo que la naturaleza les da.
“Estamos lavando la ropa. Aquí estaba lleno, creo que fue el sábado y ahorita ya se seco bien rápido. Ahorita me dice mija: mamá, voy a lavar un poquito de ropa. No, pues yo te ayudo”, comentó Lydia.
Los habitantes aledaños al río Santa Catarina piden a las autoridades regularizar el servicio de agua, pues es un servicio que necesitan para sus actividades cotidianas, como mantener la ropa, el baño y los trastes limpios.