Luego de que se hicieran públicas las listas de los aspirantes a las Fiscalías de Anticorrupción y la Especializada en Delitos Electorales (FEDE), la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, aseguró que analizarán a fondo cada uno de los perfiles para elegir a los mejores candidatos.
Recordó que su bancada no estaba de acuerdo con los requisitos que pedían en las convocatorias, puntualizó que esto los motiva a ponerle “lupa” a los perfiles, sobre todo, porque hay personas que fueron ex funcionarios, representantes de partidos en el Instituto Estatal Electoral, entre otros.
“Los vamos a analizar y con eso, analizando los antecedentes de cada uno de ellos y si no reúnen los requisitos específicos para cumplir con la función por supuesto que no estarán dentro de nuestras propuestas o de las personas que consideremos para estos cargos.
“Sobre todo tenemos que dejar bien claro que quien tome la titularidad de estas dos fiscalías tienen que ser completamente opuesto a lo que ha venido ocurriendo, porque lo único que tenemos ahorita son fiscales que atienden únicamente el criterio partidista del PRI y del PAN y esto no lo podemos seguir manteniendo”, dijo Pámanes.
Te puede interesar: Se apuntan 9 aspirantes en las dos listas para fiscalías
No descartó que las bancadas del PRI y el PAN quieran que se repita el caso del gobernador interino, de elegir a un perfil con antecedentes en alguna de sus bancadas.
“Estamos bien convencidos que esa va a ser la intención, desde el principio del proceso lo han querido manejar de esa manera, quitando requisitos, porque ahora no importa que hayas participado en alguna elección, que hayas pertenecido a algún partido político, cuando nosotros hemos cuestionado este tipo de situación porque esto le quita la imparcialidad a la persona que esté en este cargo.
“Entonces igual que lo están haciendo con este cargo, con la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía de Anticorrupción, la Fiscalía General del Estado, todos están acechados por el PRI y por el PAN”, puntualizó la diputada.
Por otra parte, sobre el registro de Javier Garza y Garza para permanecer como Fiscal Anticorrupción o brincar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dijo que era vergonzoso, porque nunca dio los resultados esperados y que podía irse despidiendo de esas aspiraciones.