La tercera sesión del “Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia” dio inicio en Monterrey para analizar la percepción civil del sistema de seguridad y de justicia en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Fue el Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León la sede de este espacio de diálogo entre la sociedad y quienes imparten la justicia en la región, evento que recibió a distintas personalidades del Poder Judicial de México.
En representación de la Suprema Corte de Justica de la Nación, acudió la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, y por Tamaulipas el presidente del Supremo Tribunal de justicia de ese estado, David Cerda Zúñiga.
Por Nuevo León asistieron el encargado de despacho de Fiscalía General de Justicia del Estado, Pedro Arce Jardón, y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Guadalupe Buchanan Ortega.
Buchanan Ortega destacó lo complicado de los procesos de justicia por el uso de tecnicismos que complican las sentencias y las personas no entienden cual es el proceder, ante esto señaló que se debe simplificar para que prevalezca la accesibilidad.
“Con menos formulismos, tecnicismos, simplificación, el justiciable no entiende los procesos, no entiende las sentencias, que haya sentencias simplificadas que puedan ser accesibles para todas las personas que son juzgadas que además siempre prevalezcan el derecho fundamental de las personas que tienen algún tipo de vulnerabilidad”, comentó Graciela Buchanan.
Ríos Farjat dio el mensaje inaugural y refrendó el objetivo de este evento, que se trata de atender una necesidad de justicia para la población por medio de escuchar de manera profunda los casos de los usuarios del sistema de seguridad y justicia para dar una solución eficaz.
“El objetivo de este encuentro regional es atender a la necesidad de escuchar a profundidad y con sensibilidad las voces de las personas usuarias del sistema de seguridad y justicia, así como de sus operadores y sobre todo documentar y analizar sus diferentes experiencias”, señaló la ministra de Suprema Corte.
Al término del evento las observaciones recabadas durante la reunión se juntarán con las dos sesiones anteriores para crear una solución y mejorar el sistema de seguridad y de justica en todo el país previo al ingreso a las nuevas legislaturas.