En el combate contra la contaminación en el estado, la Profepa brilla… ¡Pero por su ausencia!
Mientras Nuevo León llega a sus ocho alertas ambientales y decenas de fábricas son exhibidas por las autoridades estatales por incumplir con las normas, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente nomás no se asoma ni “muestra los dientes”.
Esto, a pesar de que los protocolos estatales y federales indican que la autoridad medioambiental debe montar realizar acciones para verificar que se estén cumpliendo las normas cuando hay días de mucha contaminación.
El Horizonte obtuvo la bitácora de la dependencia en las primeras siete alertas ambientales en lo que va del año y detectó, si efectivamente, acudió a hacer revisiones a la industria… pero ¡sólo a cuatro fábricas! Y sólo reportó asistir a una empresa en cada ocasión.
Cuando se activó la primera advertencia por contaminación el 18 de enero, el órgano federal, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y es dirigido por la delegada Elva Griselda Garza Morado, no inspeccionó a ninguna.
No fue sino hasta la segunda alerta, la del 16 de febrero, que tuvo actividad y encontró probables irregularidades en materia de residuos peligrosos al interior de una compañía de la industria de la transformación.
Para marzo, el mes con mayor contaminación del 2023, fueron cuatro ocasiones en las que el gobierno de Nuevo León alertó a la población por la mala calidad del aire: el día primero, el 12, el 24, y el 31.
Ni siquiera durante la alerta que se implementó el último de ese mes, y que duró activa tres días, la dependencia federal reforzó las labores de revisión.
La última actividad que figura en el reporte obtenido por INFO7, a través de transparencia, fue durante la advertencia del 5 de abril, con apenas una visita.
Así, de los nueve días en los que Nuevo León mantuvo activa la alerta ambiental antes de junio, la Procuraduría solo inspeccionó en cuatro. El activista, Juan Manuel Ramos, de la organización Redes Quinto Poder, que le ha dado seguimiento al tema, deploró que haya una “omisión” por parte de las autoridades ambientales.
Dijo que el estado debe también exigir a la federación que “se ponga las pilas” porque la situación de la mala calidad del aire es grave como para no hacer nada en los días cuando la problemática está “a tope”.
Tenemos una crisis en el estado porque siguen operando las empresas, siguen llegando más y nos están presumiendo que la solución es esta economía.
“Hay herramientas legales que si se pusieran de acuerdo los tres niveles de gobierno pudieran sancionar y efectivamente aplicar la Ley, pero no se están poniendo de acuerdo, están señalándose los unos a los otros”, señaló Ramos.
Con información de elhorizonte.mx