Alertas ambientales desactualizadas preocupan por salud

En Nuevo León, asociaciones civiles están alarmadas por el aumento de casos de asma y la falta de actualización en las alertas ambientales.

En medio de un repunte de casos de asma en Nuevo León, asociaciones civiles urgieron a mejorar el Protocolo de Respuesta a Contingencias Atmosféricas para así alertar sobre riesgos de salud en días contaminados.

La Alianza del Aire, conformada por múltiples organismos de la sociedad, recordó que la actualización del mecanismo está pendiente pese a estar contemplada en el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA).

Durante un encuentro realizado el fin de semana, llamaron al gobierno del Estado a ya conformar el comité técnico necesario para que el protocolo esté alineado con nuevas normativas mexicanas.

Los expertos invitados resaltaron con los representantes del gobierno estatal la importancia de que Nuevo León cuente con un sistema de comunicación efectiva que permita sensibilizar a la población sobre las condiciones del aire y los riesgos a su salud, y de avisar oportunamente cuando nos encontramos en fases de alerta o de contingencia.

En el conversatorio con ciudadanos y miembros de la sociedad civil organizada, los expertos invitados explicaron la necesidad de realizar campañas de sensibilización orientadas a la población en general, para que se logre entender la relación entre los daños a la salud y la contaminación atmosférica, urgieron.

Este martes, EL Horizonte/INFO7 reveló cómo Nuevo León experimenta un repunte de casos de asma desde hace tres años.

La enfermedad, asociada a la mala calidad del aire y reconocida por la propia Secretaría de Medio Ambiente como una consecuencia de la contaminación, tiene una incidencia de 1,925 casos en lo que va del 2024, la cifra más alta desde el 2020.

"Cifras de asma serían menores con aire limpio": OCCAMM

En el marco del Día Mundial del Asma, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire lamentó que el creciente número de pacientes en 
la entidad no existiría si las condiciones atmosféricas fueran mejores.

Es importante impulsar acciones para disminuir la contaminación atmosférica en nuestra Zona Metropolitana de Monterrey, porque lo que sí es seguro es que las cifras de asma actuales serían menores si pudiéramos respirar un aire limpio, dijo Selene Martínez Guajardo, directora de la asociación.


Comentarios

copyright de contenido INFO7