Alerta SMN llegada de tornados y tormentas a Nuevo León

El Servicio Meteorológico Nacional alertaron a la comunidad de la llegada de tornados a Nuevo León esta noche, así como lluvias durante este fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de tornados en Nuevo León, especialmente en el área metropolitana de Monterrey, en los próximos días.

A pesar de la expectativa de lluvias, se insta a la ciudadanía a estar alerta ante la formación de estos fenómenos meteorológicos.

Según el comunicado oficial, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias intensas, descargas eléctricas, caída de granizo y ráfagas de viento de hasta 80 km/h en la región, así como también alertó sobre la formación de tornados en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Han hecho un llamado a zonas de riesgos para prevenirse, como Piedras Negras, Jiménez, Zaragoza, Nava y Guerrero en Coahuila, así como Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas y Parás en Nuevo León.

Es importante destacar las diferencias entre tornados y torbellinos. Mientras los tornados son fenómenos meteorológicos grandes y poderosos asociados con tormentas convectivas, los torbellinos son más pequeños y menos violentos, pudiendo formarse por diversas condiciones atmosféricas.

Ante esta situación, se recomienda a la población tomar precauciones, como identificar lugares seguros dentro del hogar, evitar salir a la intemperie, resguardarse en áreas protegidas de la vivienda y adoptar posturas seguras en caso de emergencia. Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informado sobre los cambios en el clima para garantizar la seguridad de todos

De acuerdo, con el pronóstico del tiempo, las lluvias persistirán este fin de semana y el inicio de la próxima semana, es decir, los días que marcan el fin del invierno.

Recomendaciones ante un tornado

  • Identificar el lugar más seguro dentro del hogar.
  • Permanecer en casa y evitar salir a la intemperie.
  • Alejarse de las ventanas. Si la estructura de la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar refugio en áreas seguras como el baño, que ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.
  • Adoptar una postura de cuclillas en el suelo y buscar protección bajo muebles sólidos, como mesas resistentes, o resguardarse bajo el marco de una puerta segura, preferiblemente bajo las escaleras de concreto.
  • Cubrirse con objetos protectores como toallas, almohadas o cobijas, o colocar los brazos sobre la cabeza para resguardarse de posibles proyecciones.
  • En caso de estar en la recámara, resguardarse bajo un colchón para aumentar la protección.
  • Buscar refugio en las esquinas interiores de las viviendas, manteniéndose alejado de las ventanas.

Comentarios

copyright de contenido INFO7