En respuesta a los señalamientos de vecinos de García que denuncian que se ven afectados por las emisiones de Álcali-Vitro, la empresa responde que dichas emanaciones cumplen con las normas oficiales ambientales.
Por medio de un comunicado, la compañía aseguró que “opera bajo un estricto cumplimiento de las regulaciones medioambientales establecidas por las autoridades competentes”.
Y abundó: “las emisiones mencionadas se componen en su mayoría de vapor de agua y están muy por debajo de los límites establecidos por la norma federal aplicable”.
Además, a diferencia de lo que manifiestan los vecinos, Álcali, de Grupo Vitro, afirma que mantienen acciones de humectación en el material almacenado en sus patios, y evitar así su dispersión.
"Industria del Álcali, como parte de su operación, mantiene actividades de humectación en las áreas abiertas de su operación y patios de maniobra con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en su plan de atención de contingencia atmosférica, así como las regulaciones aplicables", recalcó en el escrito.
Adicionalmente, sobre los alegatos de los vecinos de García, de que están contaminando un cuerpo de agua, la empresa responde: “aclaramos que: No es un cuerpo de agua de formación natural. Son fosas que forman parte del proceso productivo, se encuentra en propiedad privada y señalizada, por lo que la comunidad no debería ingresar a esta área ninguna persona sin autorización”.
De igual forma, Álcali-Vitro hace un llamado a la comunidad a no ingresar a esa área y a no considerarla un paraje natural de esparcimiento.
Sin embargo, a decir de los vecinos, no hay tales señalamientos, e incluso el vecino Francisco Andrade afirmó que en una ocasión entró al cuerpo de agua y que le empezó a arder la nariz y los ojos, incluso agregó que su perro se metió y lamentablemente murió a los cuatro días.
Por último, la compañía indicó que mantienen una estrecha comunicación con las autoridades y que "los productos elaborados por Industria del Álcali son 100% seguros para la vida humana".
Víctor Fuentes demanda vigilar emisiones de VitroUn exhorto para que se vigilen las emisiones contaminantes de la empresa Álcali-Vitro, en García, fue lanzado desde el Senado de la República, por el senador del PAN, Víctor Fuentes. Además, indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene en la mira a la empresa, y que ya programó un sobrevuelo por las instalaciones para medir los niveles de contaminación que expulsa.
Con información de elhorizonte.mx