En una rueda de prensa realizada está tarde en un hotel de la ciudad, alcaldes que integran el Pacto Nuevo León, pidieron al gobernador Samuel García, decretar un estado de emergencia por las crisis en el suministro de luz que está disparando casos de muertes por golpes de calor.
Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, y los ediles César Garza de Apodaca y Daniel Carrillo de San Nicolás, participaron en la conferencia.
César Garza, alcalde de Apodaca, envío un mensaje al mandatario estatal a no minimizar la situación, ya que se están registrando decesos por golpes de calor y la población está angustiada, lo que provoca que en su desesperación realicen bloqueos y manifestaciones
"Hoy acudimos a pedirle al gobernador que no minimice el tema de la energía eléctrica y la ola de calor, que declare el estado de emergencia que convoque a la dirección nacional de la CFE y compañía de Agua y Drenaje y que se establezcan lineamientos para un operativo coordinado de Protección Civil es evidente que está habiendo un incremento de muertes en grupos vulnerables de la población por la ola de calor, la falta de luz y en algunos casos la falta de agua en los domicilios".
Ante una situación así no se puede minimizar sería una enorme irresponsabilidad y un error minimizar, es una tema que tiene muy preocupada a la población," dijo el alcalde del PRI en Apodaca.
Además, Garza dijo que en el SEMEFO hay saturación de cuerpos en los que se sospecha que sean por personas que perdieron la vida por golpe de calor y los alcaldes de Pacto Nuevo León pidieron a la ciudadanía a reducir en el consumo de energía por los cortes que se han generalizado en la zona metropolitana la falta de transformadores.
Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, dijo que se están intensificando Operativos dónde oficiales de policías dotan de agua a ciudadanos en puntos de aglomeraciones para evitar casos de deshidratación.
"Nos encontramos en un estado de emergencia, es decir este golpe de calor inicio desde la semana anterior", dijo la alcaldesa.
"Los alcaldes hicimos un llamado a la CFE que por favor atendieran los reportes, que hicieran la reparación o reposición de los transformadores ya que muchas familias estaban sufriendo porque habían perdido la energía eléctrica, alimentos y medicamentos y empezaban a sufrir la ola de calor", agregó.
César Garza, alertó que trabajadores de la CFE están siendo retenidos por vecinos que se encuentran al borde de la desesperación y angustia al ver que más cuadrillas no resuelven el problema de la luz.