Luego de ampararse en contra del proceso que la Secretaría de Finanzas y Tesorería de embargo de cuentas, municipios metropolitanos y rurales presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por actos arbitrarios y abuso de autoridad en contra de dicha dependencia.
Alcaldes de San Nicolás, Pesquería, Cadereyta, Lampazos, General Bravo, General Treviño, Agualeguas, entre otros, acudieron a la Fiscalía, ya que consideran que los actos que está cometiendo el Gobierno del Estado es para generar presión en su contra, ya que, con las cuentas congeladas no podrán prestar los servicios básicos en sus municipios.
Es una argucia legaloide de Samuel García como ya frecuenta hacerlo, al no ver que va procediendo su interés electoral en varios municipios trata de meter el pie a los alcaldes para que la prestación de sus servicios se vea mermada.
Pero estamos completamente seguros que la ley nos ampara, porque primero las cuentas municipales por constitución son inembargables, segundo, el procedimiento que hicieron a todas luces es ilegal, dijo el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo.
Algunos de los adeudos por los cuales les están embargando las cuentas son por parte de Agua y drenaje al igual que del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simpeprode), aún y cuando algunos de los municipios embargados no cuentan con convenios con esta última empresa.
Toda la ciudadanía ya se dio cuenta de la clase de gobernador tóxico que tenemos, es un gobernador que ustedes han tenido información de que nos debe 1,750 millones del año pasado y este año nos debe 2,500 millones de pesos, son más de 4,250 millones que adeuda a los municipios.
Y hoy después de un informe que dieron el fin de semana, procede por embargo contra 600 millones de pesos, es evidentemente ridículo, por eso estamos confiados que estos procesos legales en contra de todos los funcionarios que hayan tenido que ver con este proceso ilegal pueden llegar a la cárcel, agregó el munícipe nicolaita.
La denuncia especifica que las dependencias financieras estatales no cumplieron con la notificación, el requerimiento de adeudos, la compulsa y la notificación de créditos fiscales y se señaló a la Dirección General de Créditos y Cobranza, además de la Secretaría de Finanzas y Tesorería y todos los funcionarios estatales que estén involucrados.
Los delitos que señalan en la denuncia son abuso de autoridad, sabotaje, discriminación y desobediencia, con los cuales, de ser declarados culpables, los involucrados pueden legar a ser destituidos hasta enfrentar la cárcel.