¡Ahora no los ves! Dejan de exhibir cigarros en las tiendas

This browser does not support the video element.

Los exhibidores de cigarros en el área metropolitana amanecieron cubiertos este domingo debido al endurecimiento de las leyes antitabaco.

Mientras los exhibidores de cigarros amanecieron cubiertos este domingo debido al endurecimiento de las leyes antitabaco, pequeños comercios anticiparon pérdidas económicas debido a la medida.

Un recorrido realizado por Info7 en diversos establecimientos de la metrópoli constató como los aparadores fueron tapados con múltiples mecanismos para cumplir con la disposición, sobre todo en las grandes cadenas comerciales.

Locales ubicados en el centro de Monterrey utilizaron plásticos negros y así ocultaron la mercancía, aunque ésta, como de costumbre, se encontraba justo frente de las cajas de cobro.



En otros puntos el modo de acatar fue un poco más rústico, pues en lugar de colocar aditamentos especiales en los aparadores utilizaron largas cortinas de tela oscura.

Algunos encargados refirieron que al menos desde hace una semana recibieron la instrucción de cubrir los productos ante la proximidad de la entrada en vigor de la disposición.

En tanto, dueños de pequeños comercios como tiendas de abarrotes y depósitos de cerveza anticiparon un impacto negativo en materia económica.

“Tengo una opinión bien encontrada, sabemos que es por la salud ya que el cigarro afecta muchísimo y sí estoy en parte de acuerdo, sin embargo, como empresaria estoy en contra ya que sí nos va a afectar de manera muy fuerte”, compartió Tania Reyes.


Y es que para un sector de los pequeños comerciantes la venta de cigarro representa parte fundamental de sus ingresos por lo que se encuentran en incertidumbre ante la nueva medida.

“La venta de tabaco es de las principales en nuestro negocio entonces sí nos afectaría; nosotros tuvimos que hace cambios principalmente porque el tabaco es lo primero que se exhibe en el negocio, así que cuando vimos la noticia nos sorprendió, ahora nada más nos queda seguir las reglas”, dijo otro dueño de un establecimiento.


Fue este domingo 15 de enero cuando entraron en vigor las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco que fueron aprobadas a finales del 20225.

Las modificaciones contemplan la imposibilidad de exhibir el producto en los puntos de venta, además, amplían los lugares donde está prohibido consumirlo, como espacios públicos y sitios donde venden alimentos.

Con las disposiciones las autoridades esperan disminuir el consumo y dificultad el acceso para los jóvenes no fumadores.