VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Agua de El Cuchillo II ya circula por tramo de 76 kilómetros

Por: Olivia Martínez

20 Septiembre 2023, 07:42

Compartir

Recorrido demuestra que son falsos alegatos de que el acueducto no llevaba líquido, pues el 80% del tubo se encuentra ya en operación

Por el acueducto El Cuchillo II sí circula agua, al menos desde la presa hasta el municipio de Cadereyta.

Pruebas recabadas por INFO7 en el lugar, que incluyen imágenes, muestran enormes chorros de agua saliendo del ducto, a la altura del kilómetro 77 de la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Ese desfogue de agua forma parte de una serie de pruebas de operación del ducto que realiza el personal de la obra, y que consisten en expulsar aire para que fluya correctamente el líquido.

Tras el recorrido, se pudo documentar que el ducto llevaría agua en al menos un 82% de su tramo total.

Según mapas satelitales, entre la “planta de bombeo cero” que está adjunta a la presa El Cuchillo y el citado kilómetro donde se ubicaron los chorros, hay alrededor de 76 kilómetros, que ya llevan agua, cuando el ducto mide en total 93 kilómetros.

agua-acueducto-cuchillo3.jpg

El tema se volvió polémico luego de que un medio de comunicación aseguró que funcionarios federales y estatales simularon la puesta en marcha de la planta y que el acueducto no llevaba aún líquido, lo que ahora se constata que eso es falso.

La obra total, sin embargo, no está terminada al 100%, pues tal como se dijo el día de la inauguración, está a casi el 80% de su ejecución, por lo que falta conectar un último tramo para que el agua llegue a la ciudad.

Sin embargo, el agua ya llega hasta Cadereyta donde, según explicó el pasado lunes la Conagua, están haciendo hacer pruebas de bombeo progresivo.

“Aquí podemos ver que estamos operando válvulas de compuerta para expulsar el aire, como podemos constatar la tubería se va llenando paulatinamente, aproximadamente llevamos 39 kilómetros de avance del agua, hasta llegar a la planta de bombeo número dos.

“El tanque de sumergencia uno ya ha alcanzado su máximo nivel, seguiremos con el tanque de sumergencia número dos y así sucesivamente; una vez que llegue a la planta de bombeo dos llegaremos a la planta de bombeo tres, la cuatro y finalmente a San Roque”, explicó el pasado lunes el delegado de Conagua en Nuevo León, Luis Carlos Alatorre Cejudo.

Ayer, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, declaró en un video compartido en redes sociales que El Cuchillo II ya está listo para llevar agua y que “muy pronto” estará transportando agua a la planta potabilizadora de San Roque.

El mandatario fustigó a “medios (de comunicación) ruines” y personas a las que “les arde” que el proyecto se haya hecho tras 30 años de estar en el tintero y en tiempo récord.

‘MADRUGANDO Y TRABAJANDO SIN PARAR’: SAMUEL GARCÍA

“Digan lo que digan los medios (ruines) ya llevamos más de la mitad del acueducto Cuchillo 2 lleno, arrancando bomba en la planta 2, ya va rumbo a la 3, muy pronto llegará a la planta potabilizadora de San Roque y de ahí a la ciudad”, escribió el mandatario.

Tras indicar que El Cuchillo II va a la mitad de lleno, el mandatario mostró el arranque de la bomba en la planta dos, en el que se observa a trabajadores iniciando las operaciones de la misma.

Reiteró que la obra, con la que aumentará la capacidad de lo que aporta la presa El Cuchillo a la urbe, se terminó en un tiempo récord, aunque “haya gente a la que le arda”.

“Un proyecto que no se hizo en décadas, lo hicimos en año récord, aunque haya gente que le duela o arda”, subrayó García.

El pasado 13 de septiembre, el mandatario y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la obra, que en su primera etapa abastecerá de 1,500 litros de agua a la zona metropolitana, la cual se trata de un acueducto de una longitud de 93 kilómetros.

agua-acueducto-cuchillo2.jpg

EL TRAMO QUE FALTA

En el recorrido, INFO7 también documentó que en la recta final, a la altura de la Refinería de Cadereyta, ya más cercano a la planta potabilizadora de agua, sí continúan los trabajos incluso de conexión de los enormes tubos.

El acueducto comienza en la presa El Cuchillo y que llega hasta la Planta Potabilizadora de San Roque, en Juárez.

Se prevé que este viernes el agua, del que ha sido considerado el “segundo popote” de la Presa El Cuchillo, llegue al área metropolitana de Monterrey.

El acueducto tiene 93 kilómetros de longitud, y cada tubo mide 2 metros de diámetro por 12 de largo.

Con información de Rosalinda Tovar / elhorizonte.mx

Comentarios