VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Agradece Barragán lluvias, pero aún no canta victoria

Por: Brian Jiménez

12 Abril 2023, 11:05

Compartir

Luego de las lluvias de los pasados lunes y martes, se tiene una situación favorable tanto en la presa La Boca y El Cuchillo, dijo el titular de Agua y Drenaje

Luego de las precipitaciones que se registraron en los últimos días en el estado de Nuevo León, el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, reflexionó y dio gracias a Dios por la lluvia que benefició a las presas de la entidad.

"Creo que tenemos que darle gracias a Dios porque tuvimos unas lluvias muy importantes en esta semana. Por más que el gobierno del estado esté trabajando en El Cuchillo II, en construir la Presa Libertad, los pozos someros, los pozos profundos todas esas acciones son insuficientes si no tenemos un poco de ayuda del cielo", expresó.

Luego de las lluvias de los pasados lunes y martes, se tiene una situación favorable tanto en La Boca y El Cuchillo.

"El día de hoy tenemos 13% de llenado en Cerro Prieto y 54.82% en La Boca", explicó.

Al corte del día de ayer y gracias a las lluvias mencionadas, el día de ayer en Cerro Prieto se contaba con el doble de capacidad que en 2022 y La Boca, cuatro veces más llena.

Ahora, los escurrimientos fueron benéficos, debido a que con las lluvias de marzo, el suelo se colmó y ahora el vital líquido escurrió.

Esto provocó que por el momento no se utilicen los sistemas de bombas flotantes, y de seguir con los resultados actuales, se prevé que no se usen en al menos dos meses.

Las precipitaciones fueron por encima de lo que se tenía previsto, sin embargo, aún 'no estamos cantando victoria', aseveró.

Según una previsión realizada el 15 de marzo, para el mes de abril, lloverá en Nuevo León un 23% por encima del promedio, mientras que en mayo, se espera un 14% sobre el promedio y en junio un 29%.

Mientras que para los meses de julio y agosto, se esperan lluvias del 8% y 6% respectivamente por debajo del promedio.

Por ahora, no se pronostican fenómenos extraordinarios como huracanes o tormentas tropicales por lo que se solicita continuar cuidando el agua.

Comentarios