La titular de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, adelantó que las malas condiciones de la calidad del aire que atravesará el área metropolitana de Monterrey este fin de semana, serán recurrentes durante el mes de febrero, esto debido a que se esperan fuertes ráfagas de viento durante el segundo mes del año.
“Este mes de febrero de 2024, se esperan fuertes vientos, entonces esta condición que se va a dar el fin de semana será recurrente, y ya les estaremos actualizando el pronóstico, pero sí tenemos entrada de partìculas, de polvo, de distintas áreas del país, de Estados Unidos, y eso nos va a impactar en la calidad del aire”, advirtió.
Y es que recordemos que para el sábado por la tarde, Valdez informó que habrá tolvaneras con vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora, y que serán más intensas que las del pasado 12 de enero.
“Ya el sábado alrededor del mediodía, vamos a empezar con velocidades de viento muy fuertes y es lo que nos va a llevar a calidad del aire “extremadamente mala”, pero esto se va a deber a la suspensión de polvo, que va a avenir de otras regiones como ya lo hemos mencionado”, sostuvo.
Por ello, el estado solicitó a las diferentes fuentes extremar precauciones para evitar que sumen partículas contaminantes a este fenómeno natural.
“Se dictan una serie de recomendaciones a las distintas fuentes para que cuiden aquellas zonas que no tienen cubierta vegetal y aseguren la humectación de estas zonas, es parte de lo que se estará realizando con las empresas, con las construcciones y con las vialidades”, enfatizó.

Llama estado a no encender fogatas por alto riesgo de incendios forestales
El gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, llamó a la población a evitar fogatas y quema de basura sobre todo este fin de semana, y es que por las fuertes ráfagas de viento que se esperan, podrían desencadenar un incendio forestal de inmediata propagación.
Recordemos que las rachas de viento para este fin de semana pueden ir desde los 60 y hasta los 100 kilómetros por hora.
Esto sumado al clima seco y la falta de lluvias, ha creado un ambiente propicio para los incendios forestales.
Asimismo, se solicita llamar al 911 ante cualquier emergencia.