Advierten omisión y falta de recursos ante crisis por dengue

large_diseno1_32_53b99a6c17_49a2e95b72

Analistas señalan omisiones en las fumigaciones previo a la temporada de lluvias, por parte de la Secretaría de Salud, al igual que de los Municipios

Ante la cifra creciente de personas contagiadas por las diversas variantes de dengue en Nuevo León, analistas consideran una omisión para hacer frente a la enfermedad y falta de recursos destinados a la prevención.

La analista y ambientalista, Ivonne Bustos señaló que hubo omisiones en las fumigaciones previo a la entrada de la temporada de lluvias en el estado, por parte de la Secretaría de Salud, al igual que de las autoridades municipales.

“El problema del dengue es muy delicado y se debe a que ha habido omisiones importantes en el área de la secretaria de salud del estado. Sin lugar a dudas, es omisión de la autoridad estatal y municipal y también tiene que ver con que no se han hecho acciones de prevención para que la ciudadanía también sepa lo que debe hacer y debe estar atenta a que no haya acumulación de agua” comentó Bustos.

De igual manera, la analista política, Liliana Flores Benavides, detalló que la falta de trabajos preventivos ha sido evidente, contrario a otros años donde hasta el suministro del larvicida conocido como Abate era regalado a los ciudadanos para detener la proliferación del mosquito transmisor.

Otro factor que destacó Flores Benavides es la falta de recursos en los municipios debido al conflicto por el presupuesto del 2023 y 2024 que han protagonizado el Poder Ejecutivo y el Legislativo en los últimos años.

“Tenemos que resaltar que la Secretaría de Salud no ha hecho un trabajo preventivo en torno a el dengue, hace tiempo la Secretaría de Salud regalaba paquetitos de polvo de abate a la gente que fuera a recogerlos también hacían campañas en las calles y no vimos en esta administración ese tipo de hechos.

“La otra es la falta de recursos que se priorizan en la Secretaría de Salud otro tipo de gastos superfluos y que tienen que ver con la campaña electoral en este caso, el Gobierno del Estado no les dio el presupuesto ni del 2023 ni del 2024, entonces todos estos elementos sumados, pues traen una repercusión severa en la salud de todas las personas que han sido postradas por esta enfermedad”, resaltó Liliana Flores.

Asimismo, el analista político, Gilberto Marcos, adjudicó esta crisis de contagios al exceso de confianza de las autoridades estatales, porque a sabiendas de la llegada de nuevas lluvias, después de un periodo de sequía hay un incremento en la población del mosquito transmisor.

“Muestra un exceso de confianza por parte del gobierno estatal porque el exceso de las lluvias que nos han caído en los últimos tiempos trae aparejados siempre un incremento del zancudo transmisor del dengue y también una falta de coordinación con las autoridades municipales ha sido clave en la evolución del mal”, añadió Gilberto Marcos.

Al día de hoy la Secretaría de Salud de Nuevo León encabezada por Alma Rosa Marroquín, contabiliza nueve defunciones, 3,087 personas con dengue no grave y 1,587 pacientes con signos de alarma, dando una suma de 4,671 casos, tan solo esta temporada de lluvias.


Comentarios

copyright de contenido INFO7