Advierte Gobierno sobre reubicación o clausura de refinería

El director de la Refinería de Pemex en Cadereyta, Martín Rodríguez, fue emplazado a comparecer el próximo viernes ante la Secretaría de Medio Ambiente estatal

La cita, programada para las 9:00 horas, es para que explique por qué Pemex no quiso sumarse al Programa Integral de Gestión  Estratégica de Calidad Ambiental (PIGECA) y por qué no ha hecho las inversiones necesarias para mejorar sus equipos. 

En la sesión de Nuevo León Informa, el secretario estatal del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, se refirió a los días contaminantes que la metrópoli ha vivido, atribuidos en parte a la polución que despide la Refinería. 

Mostró una fotografía nocturna tomada el sábado pasado donde se muestran los quemadores de la Refinería, gráfica captada por la cámara que el gobierno estatal colocó a la redonda de la planta.

El punto fue reforzado por la directora de Calidad del Aire del gobierno estatal, Armandina Valdez, quien se refirió las emisiones de partículas PM 10 provenientes de la Refinería.

Martínez Muñoz le cedió la palabra a un regidor de MC en el Cabildo de San Pedro, Javier Rodríguez Alcántara, y a Lorenia Canavati, precandidata a la alcaldía de ese municipio. 

Ellos aclararon que estaban ahí en calidad de ciudadanos y que con ese mismo estatus este lunes, pero más temprano, acudieron junto con Martínez Muñoz a la  Refinería  a entregar el emplazamiento para que el directivo acuda este viernes a la cita en la Torre Administrativa.

Rodríguez Alcántara fue quien hace meses promovió un juicio de amparo para obligar a Pemex a participar en el programa estatal de calidad del aire. 

Aseguró que Pemex no ha cumplido con lo dispuesto en el Juzgado. 

Esperan que el directivo aclare por qué Pemex no se sumó al plan estatal de PIGECA para frenar la contaminación en la siguiente década y por qué no ha hecho las inversiones pactadas. 

Canavati dijo que hoy fue un día histórico por el bien de la ciudadanía.

Martínez Muñoz aclaró que él los acompañó a la Refinería, pero que el citatorio no está firmado por él. 

Afirmó que en la CDMX, PEMEX mejoró la calidad de sus gasolinas.

Alegó que si el directivo no comparece, lo que procede es la clausura o la reubicación. 

"En la Ciudad de México se mejoró la gasolina, y nosotros (los nuevoleoneses) también tenemos derechos", advirtió.

Y sentenció: "Si no se comprometen a bajar la contaminación, que se reubiquen o cierren, sí".


Comentarios

copyright de contenido INFO7