El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió al Gobierno del Estado que si quiere usar ese 6% de deuda lo tiene que pagar durante este mismo año.
Luego de que el Gobernador Samuel García anunciara que sin permiso del Congreso puede solicitar un 6% de endeudamiento para el Estado, el diputado coordinador de la bancada local del PAN le recordó que al ser una deuda de corto plazo tiene que asegurarse de pagarla antes de que el 2024 termine.
“En el mismo año (se tiene que pagar), él puede pedir dinero con base en un porcentaje de sus ingresos propios, sí, pero no pueden pasar al siguiente año, mucho menos al siguiente gobierno, como lo habían venido expresando, como lo habían venido haciendo”, dijo el diputado.
El pasado domingo, Samuel García aseguró que con ese 6% de endeudamiento le bastaba y sobraba para manejar el 2024, el cual dijo equivale a 7 mil 800 millones de pesos.
“Como estamos en verde por finanzas sanas, se puede pedir un 6% de deuda sin necesidad del Congreso, hicimos números y como nos ha ido muy bien en el SAT, nos está llegando mucho recurso de impuesto propio, con ese 6% hasta me sobra y yo digo que, si no ocupo la deuda y le hago un favor al estado al no pedir más, pues qué mejor...
Con ese seis vamos a maniobrar que este año todo lo cumplamos, que no haya sobresaltos y ya el año que entra, si llegase a ocupar más recurso el Estado, que no creo, porque la idea es que no, ya veríamos si al Congreso en el 2025 le pedimos un cinco o un 10 o hasta un 15% (de deuda), que yo creo que es mucho, pero va a estar disponible porque estamos en verde”, dijo Samuel García el pasado domingo.
Sin embargo, en la Ley de Ingresos que había presentado en noviembre, la cual no aprobó el Congreso del Estado, había solicitado una deuda a largo plazo de 12,970 millones de pesos.