Ante la gran cantidad de casos sin resolver de personas desaparecidas, el vicefiscal Luis Enrique Orozco, señaló que esto se debe al déficit de recurso humano con el cuenta la Fiscalía hasta el momento. Dijo que el trabajo es demasiado, comparado con el personal con el que cuentan frente a la gran cantidad de casos de personas desaparecidas que siguen sin avance.
"Sí algo requiere la Fiscalía General es recurso humano y materiales para trabajar", expresó.
Añadió que organizaciones no gubernamentales califican a la Fiscalía General de Nuevo León como la Fiscalía que menor personal tiene, considerando a gente del Ministerio Público que tiene la tasa más reducida de agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
"Tenemos tres por cada 100 mil habitantes, Chihuahua tiene 33, esto produce consecuencias tales como complejidades en la investigación de estos casos", expuso.
Y expresó que son sensibles ante el reclamo de las víctimas desaparecidas, pues dice que las familias tienen derecho a la verdad. El déficit es en todas las áreas y se mantiene así desde hace tiempo, y destacó la convocatoria abierta la semana pasada para contratar personal para la Agencia Estatal de Investigaciones, el cual registra una buena respuesta.
"La Fiscalía General no pudo durante los cinco años precedentes lograr una convocatoria para acceder a personal operativo, especialmente en la áreas de investigación ministerial".
Señaló que la falta de recursos es un problema, debido a que no sólo se atienden casos de personas desaparecidas.
"La disposición de recursos no es algo que decida la Fiscalía, la Fiscalía trabaja con los recursos que le son asignados por el presupuesto en el que participan tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo y con los recursos que nos han dado se busca atender no solo los casos de personas desaparecidas, sino todos los demás. Esta semana se reportaron 180 personas detenidas en flagrancia", añadió.