Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, que integran el Frente Amplio por México, dieron este mediodía en Monterrey una declaración conjunta denominada "Alto a la Persecución Política del gobernador Samuel García" y anunciaron que en caso de que el mandatario estatal pida licencia para irse de candidato a la presidencia no se la otorgarán por ser esquirol de Morena para dividir el voto de la Oposición.
En un hotel céntrico, los líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano, dieron una conferencia en la que denunciaron una red de extorsión política, amenazas e intimidaciones por parte del gobernador Samuel García y sus funcionarios del gabinete estatal para afectar a cerca de 300 integrantes de la clase política, así como a familiares y allegados.
Junto a ellos estuvo Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados.
Al presidium, junto a los líderes nacionales, subieron todos: cerca de sesenta actores políticos de la entidad, entre ellos alcaldes, diputados locales y federales y miembros de los tres partidos políticos, para denunciar la campaña permanente de acoso político y consideraron que García Sepúlveda es un dictador y miembro de una pandilla.
Marko Cortés denunció que el gobernador quiere comprar a todos los diputados y alcaldes, para imponer su ley.
Y fue más allá: dijo que los elogios que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio a García en la inauguración de la primera etapa de El Cuchillo II demuestran que ambos son aliados para dividir a la Oposición.
"Si se mueve como ganso y habla como ganso, es parte del equipo de López Obrador... Bailan cachete con cachete", dijo.
"Y en sus propias palabras se lo digo: deja de estar chingando a nuestros diputados y alcaldes, ponte a jalar", advirtió.
Cortés alegó que el recurso para quitar a la diputada panista Cecilia Robledo del cargo fue presentado por Mario Delgado, líder nacional de Morena, y eso prueba la alianza de MC con Morena.
Los dirigentes nacionales advirtieron que irán de gira internacional para denunciar a García ante organismos como la ONU, la OEA, la Comisión Interamericana y el Parlamento Europeo, además de las denuncias de juicio político que ya hay.
Advirtieron que además promoverán nuevas denuncias contra él ante la Fiscalía Local y la Fiscalía Federal.