Al advertir un incremento en los casos de cáncer de piel, la Universidad Autónoma de Nuevo León organizó una jornada gratuita para prevenir la enfermedad a través de diagnósticos y asesorías.
Miles de personas atendieron la convocatoria en el Hospital Universitario, donde fueron revisados por especialistas que además los guiaron en cómo evitar desarrollar melanoma.
"Entre la intensidad de los rayos ultravioleta, más la contaminación, sí hemos visto un incremento significativo en el número de cáncer.
"Como no habían acudido muchos pacientes a consultar, estamos viendo también un incremento en el grado de agresividad de como vemos los cánceres de piel", dijo el doctor Jorge Ocampo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital.
En ese sentido, el especialista recordó los indicios que la enfermedad en etapas iniciales.
"Si tienen muchos lunares, si esos lunares han crecido, cambiado de color, sangrado, se han ulcerado, o si hay antecedentes en la familia de cáncer de piel, es muy importante que acudan al dermatólogo.
"Afortunadamente el cáncer de piel, como la mayoría de los cánceres, son curables si se detectan a tiempo", dijo.
Así mismo destacó las medidas de protección que pueden adoptarse para evitar desarollar melanoma.
"La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es con una adecuada protección, que va desde estar en la sombra, usar gorras, no exponerse entre 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, así como aplicar protector solar", recomendó el experto.
Durante la jornada los pacientes recibieron además folletos informativos así como un obsequio de parte de una marca de protectores solares.
El evento marca el regreso de las jornadas, que tuvieron que ser suspendidas después de la pandemia de covid-19.