Acechan delitos inmobiliarios; crece 60% despojo de terrenos

Delito busca combatirse mediante reformas a diversas leyes que ya aprobó el Congreso local el pasado 15 de diciembre, pero que aún está pendiente de publicarse

Los delitos relacionados con propiedades son un problema serio en Nuevo León pues cada vez son más comunes los despojos y los fraudes inmobiliarios.

Ejemplo de ello es lo que INFO7 dio a conocer sobre la detención de César Alejando “N”, dueño Creare Desarrollos, a quien se le acusa de defraudar a cientos de personas con casas, terrenos y departamentos que les cobró, pero nunca les entregó.

Te puede interesar: Cae dueño de Creare por megrafraude inmobiliario

Otro prueba más es que en los últimos cinco años, ha crecido en casi 60% el delito de despojo de inmueble, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este delito busca combatirse mediante un paquete de reformas a diversas leyes que ya aprobó el Congreso local el pasado 15 de diciembre, pero que aún están pendientes de publicarse.

El Colegio de Notarios de Nuevo León indicó que ven bien el fondo de las reformas pues tienen un espíritu positivo, pero dijeron que conllevan retos que dificultarían su aplicación por eso recomendaron que antes de que se promulguen por el estado, se analicen y perfeccionen.

Según el SESNSP, de enero a noviembre del 2019 se cometieron 777 despojos de inmuebles y en el mismo periodo de este año, que es la cifra disponible al momento, se reportaron 1,227 que es un alza de 58 por ciento.

El alza también se ve de manera anual pues en todo el 2019 fueron 846 casos y el año pasado cerró con 1,360 casos que es 62% de incremento.

Precisamente ante la apremiante situación fue que nació la propuesta de reformas a diversas leyes como la de Notariado, del Registro Público de la Propiedad y a los códigos penales y civiles de Nuevo León.

Te puede interesar: Pugnan para publicar 'candados' contra despojo de inmuebles

El pasado martes 26 de diciembre, INFO7 publicó que el Congreso del estado busca que el gobernador, Samuel García, promulgue las reformas que contienen medidas para combatir el delito de despojo de inmuebles.

Entre las medidas aprobadas está que los notarios públicos usen un sistema biométrico para que se cercioren que quien va a realizar un movimiento en una propiedad es el verdadero dueño; la base de datos que usarían sería la del INE.

Otra medida es que se elimina el “perdón” para quien haya cometido el delito y se crean las alertas catastrales para que un propietario sepa si alguien está tratando de modificar la posesión de su inmueble. También se obliga a que el Registro Público a crear los sellos digitales para cada propiedad.

El promovente es el diputado del PRI, Javier Caballero, quien pidió al mandatario publicar la reforma en el Periódico Oficial.

‘‘Esta reforma ahora obligará a los notarios a hacer el uso de datos biométricos para acreditar la identidad de la persona al momento de intentar modificar las escrituras de cualquier predio” , dijo Caballero.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7