Si Nuevo León y Tamaulipas se atreven a aprovechar su ubicación geográfica, podrían acaparar hasta el 90% del comercio hacia Estados Unidos en el corto plazo; es decir, al cierre del próximo año.
En entrevista con INFO7, Jorge Viñals, director general del Clúster Logístico de Cadenas de Suministro de Tamaulipas, explicó la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece la llegada de más empresas por el nearshoring, enfocándose en capitalizarlas, siendo esa la clave para lograr este crecimiento.
Al momento, refirió, más del 50% de las operaciones se concentran entre las aduanas de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y Colombia, en Nuevo León, pero el potencial es tanto que en el corto plazo podría brincar al 90 por ciento.
“Entre Nuevo Laredo y Colombia se maneja poco más del 50% del total de las operaciones a nivel nacional y con la ubicación geográfica potencial de proveeduría se puede hacer una región altamente competitiva para todo México.
‘‘Es muy importante que el sector productivo haga conciencia de la oportunidad que se nos está presentando y necesitamos capitalizarla y romper paradigmas y esquemas y entender esta oportunidad que nos está mandando la competencia global.
"Pueden sumar en muy poco tiempo, podemos aumentar nuestro potencial en un porcentaje increíble, hay que ver el valor agregado de la infraestructura que ofrecen (Nuevo León y Tamaulipas), de la ubicación geográfica, de la oportunidad de proveeduría, de integración, del nearshoring, de conectividad”, aseveró.
Reiteró que “todas las proyecciones de comercio internacional nos han sobrepasado, el crecimiento viene de una manera exponencial y debemos de entender que no tenemos tiempo para andar compitiendo entre nosotros”.
Por ello, antes que dividirse y competir, Nuevo León y Tamaulipas deben unirse como región y convertirse en la zona geográfica que brinde la conectividad global de América para el mundo.
El llamado es a que el gobierno escuche el mismo discurso de las necesidades que tenemos para poder planear y llevar a cabo los grandes proyectos de infraestructura y desarrollo que necesitamos, acentuó el consultor de la firma Viñals International Consulting.
Con información de elhorizonte.mx