El centro de Monterrey está lleno de inmuebles abandonados, muchos con pasado histórico.
A todos, los envuelve un manto de deterioro, olvido y basura.
Ese abandono se extiende a otros sectores en el primer cuadro de la ciudad, como el Barrio Antiguo y los Condominios Constitución, y eso impacta en inseguridad y afecta la calidad de vida.
Los ciudadanos lo denuncian
"Estamos en el primer cuadro de la ciudad, somos el paso de todas las personas que vienen extranjeras... se llevan una imagen muy desagradable", dijo una madre de familia
"Yo tengo 30 años trabajando y es mucho descuido en cuestiones de limpieza y vigilancia. Mantenimiento, que es lo que se ocupa de todos estos lugares, administraciones van y vienen, y que pasa, pues sigue igual, no hay una mejoría", expresó um trabajador.
Y no se equivocan.
"La basura, seguridad también, robos, en la noche principalmente, a veces en el día... (deseamos) que hubiera un poco más de atención", aseveró una ama de casa.
"El problema que tenemos mucho es el de la basura, como hay muchos pepenadores... hay mucha inseguridad, se meten a los depas", afirmó una de las vecinas.
Abundan casonas abandonadas, algunas sin techo, es decir, meros cascarones o fachadas.
La arquitecta Selene Velázquez, experta en Restauración, calificó como contradicción que el municipio de Monterrey diga que protege el valor histórico de esas casonas, cuando permite que detrás de esos cascarones se edifiquen mega-torres.
"Dejar el cascarón no es hacer conservación, porque atrás nos van a poner una torre de 30 niveles... parece que conservan lo antiguo, pero van a poner torres de 30 niveles, como Vía Zócalo y varias más, ésta se va a llamar Pórtico y allá está Ático. ¿Y qué sucede con los vecinos que habitamos atrás de estas construcciones?", planteó.
"Según para regenerar y conservar, pero realmente no están haciendo nada más que fachadismo. Sería interesante saber de quiénes son esas propiedades y qué están haciendo con ellas porque en la mayoría de las ocasiones realmente sólo están esperando que les den permiso para hacer torres", lamentó.
La especialista tronó:
"Deberían ya de dejar de hacer una simulación en cada administración y decir que van a regenerar y a recuperar el Centro", sostuvo.
"No es sólo Barrio Antiguo, sino Santa Lucía, La Luz, todos los barrios que conforman el corazón de la ciudad", alertó.
Por eso, urgió a dar apoyo económico a los dueños de esas casonas, vía condonación de impuestos, y a impartir talleres de cómo restaurarlas para convertirlas en vivienda asequible o accesible.
La mayoría de los inmuebles del Centro son del Siglo XX, entre ellos casonas que aunque tienen fachada de esa época, poseen interiores del siglo XIX.
El INAH resguarda los inmuebles de 1899 hacia atrás, mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes apoya para conservar los del siglo XX, pero ambos sólo dan directrices, por eso, la experta insistió en que el municipio regio expida reglas claras para conservación y protección de los inmuebles.