Al argumentar que la gran mayoría de los delitos culposos ocurren en las calles y abordo de las unidades urbanas, el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, informó que la sala del Sintram inaugurada ayer en el C5, tendrá alta tecnología para seguridad de los usuarios, tal y como se lleva a cabo en ciudades de los países de primer mundo.
"Por ejemplo; que se puedan coordinar los horarios de arribo y de partida de los autobuses como sucede en ciudades de primer mundo y aquí en Nuevo León nunca ha sucedido.
"La instalación de tótems que son centros de servicio, en donde el usuario puede obturar un botón e iniciar una conversación con el monotorista del C5, y además una pantalla para que desde el C5 podamos corroborar si existe en realidad el asunto", expuso.
Desde esta sala se podrán monitorear vialidades y unidades urbanas para enviar atención de forma inmediata.
"Los nuevos camiones de transporte público que se están adquiriendo y que está poniendo en funcionamiento el gobierno estatal, están provistos de una cámara que tiene visibilidad dentro de la pantalla y de los monitores individuales que hay dentro de esta sala", añadió.
El lugar con el cual se busca incrementar la seguridad en la entidad fue inaugurada por el gobernador Samuel García y el secretario de Movilidad, Hernán Villareal.
No descarta tomar policías municipales
Aunque señaló que no es su intención, Gerardo Palacios Pámanes expresó que no descarta tomar Policías municipales por mal manejo de la corporación o falta de capacidad para operar, tal como ocurrió en el caso de Hualahuises.
Sin embargo, señaló que cuando sea necesario lo harán.
"No lo descartamos, la verdad es que tampoco es la finalidad que hagamos todas las labores de primer piso que le corresponden a los presidentes municipales, a los ayuntamientos, pero cuando sea necesario lo vamos a hacer", puntualizó.
En el caso de Hualahuises, sostuvo que ahora que vigila el estado, más municipios como Linares se ven beneficiados, debido a su colindancia con Tamaulipas, de donde provienen varios grupos delincuenciales.