Abren el paso a desnivel de Churubusco y Vía a Tampico
Tras casi dos años de construcción, este martes fue inaugurado la totalidad del paso a desnivel de la avenida Churubusco y la Vía a Tampico, en Monterrey.
En la apertura, se anunció que se construirá otro paso a desnivel más en Churubusco, pero ahora en su cruce con la avenida Miguel Alemán donde actualmente se edifica la Línea 6 del Metro.
La obra que se entregó este martes tuvo un costo de $400 millones de pesos de los que la mitad los puso el estado y la otra el municipio.
Se espera que por el puente, el cual tiene seis carriles, tres de cada lado, circulen al día 110,000 vehículos; su longitud total es de 680 metros lineales.
La primera parte del puente se había inaugurado el 23 de julio del año pasado; la construcción inició en enero del 2022.
La entrega de la obra estuvo a cargo del gobernador del estado, Samuel García, y del encargado del despacho del gobierno de Monterrey, Francisco Bahena.
García afirmó que el puente forma parte programa “Monterrey Construye” y que el mismo tenía 40 años de rezago, es decir, que desde hace cuatro décadas estaba proyectado levantarlo, pero ningún gobierno lo hizo.
Sobre el nuevo paso a desnivel sólo se dijo que “convivirá con la Línea 6 del Metro” por lo que posiblemente sería deprimido porque en la parte superior estarían las columnas y el viaducto por donde este circula.
“Estamos construyendo la movilidad que no se hizo en 40 años; aquí más adelante va a haber otro multimodal igual Churubusco pero que va a convivir con la Línea 6 del Metro.
“Si Dios quiere en dos años van a poder llegar en Metro aquí a Churubusco y van a poder tomar una ruta Express.
“Vamos a poner camiones directos para evitar el carro, para evitar el tráfico y también decirles que estamos concentrados en duplicar el Metro”, afirmó García Sepúlveda.
También se informó que las empresas que están en la zona de Churubusco y Vía a Tampico donaron árboles y equipamiento para un parque que se instaló en los bajos del puente.
“Hoy ha quedado aquí a mi espalda un parque muy bonito con sombra que va a cuidar la movilidad de un ferrocarril que se requiere para la industria, de un paso desnivel que se requiere para las colonias de alrededor y lo más importante cuidar la educación de ustedes los jóvenes”, resaltó el mandatario.
Por su parte, Bahena señaló que el proyecto cumple con uno de los ejes del gobierno municipal en materia de movilidad y una ciudad “de paz”.
“Este día inauguramos o damos por cumplida una promesa, aquí tenemos un testimonio atrás de nosotros de lo que fue el antiguo paso peatonal.
“Veinte años en el que ya se consideraba peligroso para ustedes este paso. Hoy este paso cumple con los ejes de nuestro gobierno municipal en materia de movilidad, pero también de una ciudad en paz”, apuntó.
El puente abierto es parte del Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey por tratarse de una obra que beneficiará la intermovilidad urbana.
“Este eje vial que favorecerá a cerca de 110,000 conductores diariamente, corresponde al Anillo Metropolitano Vial Intermedio y conecta con otras vialidades del área metropolitana.
“El bajo puente será una extensión para los estudiantes de la Preparatoria Álvaro Obregón y un espacio de esparcimiento y convivencia para los vecinos”, señaló el estado.
Al evento también acudieron Guillermo Hernández Ramírez, secretario de Infraestructura Sostenible de Monterrey; Betsabé Rocha Nieto, jefa de Gabinete de Monterrey; César Jiménez Flores, presidente ejecutivo de Ternium México; y Jesús Leos Pérez, director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón.
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