VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Abre Movilidad vínculo para recibir quejas del transporte

Por: Olivia Martínez

18 Abril 2023, 11:34

Compartir

Instituto de Movilidad y Accesibilidad recaba las quejas y sugerencias de lo usuarios del transporte con la finalidad de mejorar la calidad del servicio

Las autoridades de transporte en Nuevo León reconocen malas prácticas de diversos choferes de camiones urbanos contra los usuarios, que van desde no pararse para levantar pasaje, bajarlos en doble fila, retrasar la frecuencia de paso, traer los validadores apagados, no aplicar descuentos en las tarjetas de pago y hasta violencia física y verbal.

Por eso, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad abrió un vínculo de comunicación con los usuarios para recibir sus quejas: es el Whatsapp 811 003 9374, además de las redes sociales del organismo.

La directora de Atención Ciudadana del Instituto, Rocío Montalvo, dijo que a cada queja que tenga evidencia o datos certeros, se le asigna un folio.

Algunas quejas se canalizan al área de Inspección y Vigilancia, resultando citatorios a la ruta y al chofer, para sancionarlos.

"Hay respuestas que son inmediatas, o sea cinco días, por ejemplo, lo que son conductas del chofer, cuando nos hacen llegar los usuarios ya sea un video que hay evidencia de las conductas, que va hablando por celular, que va fumando en la unidad, se pasó el semáforo en rojo, maltrato al usuario verbal o físico, la conducción", señaló.

Otras quejas, como las de frecuencia de paso, desabasto de unidades o falta de servicio, se canalizan al área de Ingeniería, pero atenderlas tarda un poco más porque ameritan estudio de campo y atender el plan de reestructura.

Tan solo en este mes, se recibieron 435 quejas, la mayoría por la conducta de los choferes. Ya se elabora un registro de los operadores que más quejas tienen, para retirarlos del servicio o capacitarlos.

En el caso de los accidentes a bordo, la funcionaria recordó que los pasajeros tienen derecho a un transporte seguro.

Según el artículo 75 de la Ley de Movilidad, el transportista es obligado solidario, es decir, el chofer entra al proceso penal, pero la ruta es la que debe responder con los gastos

Y escuche: buscan que el usuario lesionado en un camión reciba la misma atención que si hubiera ido en auto particular.

"Un carro particular si participa en un accidente llega la aseguradora y da los pases médicos", comentó.

Para eso, el Instituto le hace un requerimiento a la ruta para que cumpla, y ya luego la ruta sabe si lo requiere o no a su aseguradora.

Si el pasajero quiere, el Instituto le da acompañamiento legal ante la Fiscalía de Justicia.

Comentarios