8M: Regias alzan la voz por los derechos de las mujeres
Miles de mujeres salieron a la calle este 8 de marzo para marchar en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de alzar la voz por los derechos de todas y exigir un alto ante la violencia de género.
El punto de reunión fue la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León, en donde a las 14:30 inició “'La Mercedita”.
Mujeres emprendedoras instalaron puestos ambulantes para ofrecer sus productos, esto como actividad previa a la marcha.
A las 15:30 las mujeres instalaron un macro tendedero en el que colocaron denuncias de los presuntos abusadores, acosadores y de diferentes delitos en contra de la mujer.
Fue al filo de las 18:00 cuando inició la marcha encabezada por los familiares de víctimas de feminicidio y custodiada por elementos de Vialidad y Tránsito de Monterrey.
Los contingentes recorrieron la calle Zaragoza y posteriormente Padre Mier con rumbo a Emilio Carranza, más tomaron la avenida Cuauhtémoc a la altura de la calle Padre Mier.
Un cerco de seguridad encabezado por mujeres policías resguardaron las instalaciones del Palacio de Gobierno de Monterrey.
Tiendas del centro de Monterrey como Liverpool cerraron sus puertas por la marcha del 8M y dejaron en sus vitrales mensajes como: "Nosotros apoyamos, valoramos y cuidamos a las mujeres 8M"; "Juntas somos imparables".
A las 19:10 horas los primeros contingentes terminaron el recorrido en la Macroplaza.
Un grupo de mujeres comenzaron a incendiar las pancartas colocadas en la estructura metálica que protegía el Palacio de Gobierno.
Cerca de las 20:30 horas, a la par de que intentaban derribar las vallas en el inmueble, participantes en la marcha del 8M fueron rociadas con líquido de extintores por parte de los elementos de seguridad que resguardaban el edificio.
A las 21:17 arribaron patrullas de Fuerza Civil y minutos más tarde un helicóptero de seguridad sobrevoló la zona.
Una confrontación entre fuerzas antimotines y civiles se registró a las 21:43 horas, cuando entre las maniobras de contención los elementos de seguridad arrastraron a tres hombres al interior de su grupo escudado.
Tres hombres y dos mujeres fueron detenidos.
Alrededor de las 22:00 horas las manifestantes se dispersaron y cuarenta minutos después el servicio Limpia León fue desplegado sin que se aclarara el estado de las mujeres detenidas.
Comentarios