Miguel Antonio “N”, alias “El Baster”, presunto líder de un grupo de organización criminal que operaba en la región Laja-Bajío. Enfrenta cargos por homicidio calificado, tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la vinculación a proceso penal de "El Baster" debido a los hechos ocurridos el 3 de febrero de 2024, en un domicilio ubicado en una colonia de Salamanca, donde se registraron hechos violentos.
Según los datos recabados durante la investigación, Miguel Antonio “N” privó de su libertad a once personas. Bajo amenazas, las interrogó y ejerció violencia física con un objeto constrictor, provocando la muerte por asfixia mecánica a cuatro de ellas.
Los cadáveres fueron posteriormente abandonados en distintos puntos del corredor Salamanca-Celaya, y algunos de ellos arrojados a una laguna.
Ese mismo día, El Baster trasladó a otras seis víctimas a bordo de una camioneta de transporte de personal hasta un camino de terracería que conduce a la comunidad de San José de los Duros. En ese lugar, cinco personas fueron asesinadas por disparo de arma de fuego. Solo uno de los retenidos logró sobrevivir tras escapar y ocultarse en la maleza.
🔴 La Fiscalía de Guanajuato logra vinculación a proceso penal contra “El Baster”
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) June 14, 2025
En un caso que estremeció a la región, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, logró que un juez dictara auto de… pic.twitter.com/xjXQcMAqB8
Con base en las pruebas presentadas, un juez dictó auto de vinculación a proceso penal y prisión preventiva justificada en contra del imputado, quien permanecerá en prisión.