Viajeros de VivaAerobus sufren retrasos maratónicos

Aerolínea se ve rebasada en su capacidad ante un aumento en la demanda de sus vuelos en las últimas semanas

  • Por: Brenda Garza
  • julio, 16, 2021 08:26

México.-Durante los últimos meses la demanda de vuelos a nivel nacional se ha elevado y eso ha puesto en aprietos a las aerolíneas, quienes han hecho sufrir a los viajeros al tener que esperar hasta 8 horas para tomar un vuelo.

Aunque las quejas abundan, hay una que lleva la delantera: VivaAerobus, la cual al menos en redes sociales ha sido etiquetada como la que peores momentos les ha hecho pasar.

Viajeros de VivaAerobus sufren retrasos maratónicos

La principal molestia que se observa en estos comentarios es en relación a las demoras de vuelos, aunque otras de las quejas que ha presentado la compañía va relacionada a fallas logísticas o de atención en sus mostradores, avisos o notificaciones, en el servicio de sus plataformas digitales o aplicación y hasta en el resguardo de artículos, los cuales terminan por ser reportados como extraviados.

Viajeros de VivaAerobus sufren retrasos maratónicos

En opinión de expertos, el caos en los aeropuertos es evidente y esto se ha acentuado en la temporada de verano, en donde un importante número de personas han comenzado a salir a disfrutar de unos días de descanso fuera de casa, y eso se traduce en una mayor demanda de vuelos.

Mientras tanto, los números muestran que del 2018 a la fecha (mayo de 2021), VivaAerobus se encuentra en top de aerolíneas con mayores quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con un total de 1,699.

Solo en el año actual, esta última compañía ya registra 213 reclamos ante dicha autoridad por diferentes motivos, entre ellos, la negativa a la devolución de depósito, cancelación de vuelo, negativa al servicio y pérdida de vuelo.

De enero a junio, VivaAerobus movió 6.4 millones de pasajeros, un 93% más que 2020 y 19% más que en 2019.

Cabe mencionar que en 2017, el Senado aprobó las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor, a fin de ampliar los derechos de los usuarios frente a situaciones que les afectan directamente y que se derivan de casos como retraso en vuelos o sobreventa de boletos, imputables directamente a las aerolíneas.

¿Qué dice la ley o políticas de compensación?

En 2017 el Senado aprobó reformas a las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor a fin de ampliar los derechos de los usuarios frente a situaciones que les afectan directamente y que se derivan de casos como retraso en vuelos o sobreventa de boletos, imputables directamente a las aerolíneas.

Políticas obligatorias de las aerolíneas de acuerdo a los lineamientos de Profeco (Viva Aerobus)

(Vigencia a septiembre de 2021)

- Retraso o demoras 1 a 2 horas

Cupón de descuento con valor de $75 pesos.

- Retraso o demoras 2 a 4 horas

Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos. Cupón descuento equivalente al 8% de lo pagado por concepto de tarifa base e impuestos del vuelo afectado.

Alimentos y bebidas o un cupón canjeable de hasta $135 pesos por alimentos y bebidas en establecimientos con quienes Viva Aerobus tenga convenio.

- Retraso o demoras de mas de 4 horas o cancelación

El pasajero podrá solicitar alguna de las siguientes opciones:

1.- Devolución mediante certificado electrónico equivalente al precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje más una indemnización equivalente al 25 % del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.

2.- Protección en el primer vuelo disponible y proporcionar alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, hospedaje y transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto más una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.

3.- Transportación en una fecha posterior que convenga al pasajero hacia el mismo destino más una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.

Hospedaje: Se proporcionará únicamente si el vuelo es cancelado o demorado por más de 4 horas por causas atribuibles a la aerolínea y sólo en aquellos casos que se requiera pernocta.

En estos casos se otorgará también transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto y alimentos aplicables durante la estancia (máximo 3 comidas por día por un monto máximo de $150 èsos cada una).

Si el pasajero afectado se encuentra en su lugar de residencia, se pondrá a disposición el servicio de transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto

Todos los servicios de hospedaje, transportación y alimentos serán proporcionados en los establecimientos que la aerolínea determine.

Fuente: Profeco

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7