Venden en Facebook ceniza del Popocatépetl 'caída del cielo'

Poblanos han visto una oportunidad de negocio con la caída de la ceniza volcánica del Popocatépetl y ya la ofertan hasta como un 'souvenir' en redes sociales

El volcán Popocatépetl, ubicado en los límites territoriales de Morelos y Puebla, en los últimos días ha incrementado su actividad volcánica, incluso el gobierno federal anunció un plan de emergencia ante una posible erupción, pero aunque el panorama es sombrío, esta situación ha sido aprovechada por varios vecinos de 'Don Goyo' que han decidido emprender con la venta de las cenizas volcánicas en las redes sociales.

A través de 'MarketPlace' de Facebook, usuarios de Puebla anuncian la venta de bolsitas, tubos de ensayo y cubetas con ceniza del Popocatépetl con precios que van de los 25 hasta los 10 mil pesos.

“Vendo aproximadamente un kilo de ceniza del Popocatépetl, recién caída del cielo… Ofertas serias”, 'Se vende ceniza pura de volcán', 'Bendita ceniza pura', se leen algunas de las publicaciones, que acompañan las imágenes de las cenizas.

Pero la que le metió más creatividad a su publicación fue Emma Cuenca, originaria de Atlixco, Puebla, quien escribió en su cuenta de Facebook: 

“Vendo ceniza volcánica de los dioses aztecas en sus diferentes presentaciones'.

De acuerdo a la vendedora, esta ceniza es buena para atraer la suerte, dinero, trabajo, amor y además, es curativa.

Asimismo, detalló otro tipo de utilidad más realista que se le puede dar a las cenizas: Uso para arenero de gato, aplicación en las macetas para nutrir las plantas, como detalle en las mesas de centro en tus eventos, para relleno de baches, aplicación para mantenimiento del pasto para el ganado, recuerdos rellenos de ceniza con la imagen del Popocatépetl, entre otras cosas.

Esta fue tomada con humor, y escribieron cosas como: “A de servir hasta como maquillaje, quiero un cuarto”, “Nos asociamos, amiga, tengo mucha, ya llené una bolsa”, “Quiero ser inversionista en tu microempresa”, “Yo acá bien atenta pensando a ver cómo apoyo en la venta de tus productos”.

¿Para qué se puede usar la ceniza volcánica?

La ceniza volcánica ha tenido diversos usos en diferentes sectores, como la agricultura, donde se utiliza como fertilizante, y en la construcción, en la fabricación de cemento, hormigones y morteros. Sin embargo, es importante destacar que este residuo puede ser perjudicial para la salud. Además, se comercializan productos como molcajetes, mascarillas faciales y artesanías elaboradas con piedra volcánica.

En el ámbito de la construcción naval, los astilleros emplean la ceniza volcánica para fabricar materiales abrasivos que se utilizan en la limpieza de los cascos de embarcaciones mediante aire a presión en las vías marítimas.

En la industria, la ceniza volcánica se utiliza en la elaboración de artesanías, en el lijado de superficies para pintar, en la eliminación de oxidación y en el pulido de vidrio. También se emplea en la industria automotriz para recubrimientos.

Un uso histórico destacado es su utilización en la fabricación de cemento por los romanos. Ellos utilizaban una mezcla de cenizas, óxido de calcio (conocido como cal viva) y agua de mar para construir puentes, acueductos, puertos y anfiteatros que aún se mantienen en pie.

A pesar de estos usos, es importante tener en cuenta que la ceniza volcánica puede afectar negativamente las actividades agropecuarias.

El espesor de la capa de ceniza depositada, así como el tipo y las condiciones de crecimiento de los cultivos, pueden resultar perjudiciales.

Además, el ganado puede intoxicarse e incluso morir al ingerir vegetación contaminada por la ceniza.


Comentarios

copyright de contenido INFO7