Vacuna Abdala se usará en niños; no cuenta con registro

Después de su visita en Cuba, el presidente López Obrador aseguró que usaran la vacuna Abdala en la inoculación de menores de 5 a 11 años.

  • Por: Edson López
  • junio, 17, 2022 19:15

La vacuna cubana, Abdala, fue la elegida para ser aplicada a los menores de edad, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), asegura que no hay ninguna solicitud formal de registro para el fármaco, de modo que a pesar de las aseveraciones del mandatario, no se tiene conocimiento de si la vacuna cumple con los requisitos de calidad y seguridad para su aplicación.

La Cofepris aseguró, vía solicitud de información, que no tiene registros que muestren que se esté analizando la autorización para uso de emergencia de la vacuna producida por la isla, la cual en México se aplicaría a niños de 5 años en adelante.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, respaldó lo dicho por el presidente al asegurar durante la conferencia matutina del 14 de junio, que México comenzará con la inoculación de menores de entre 5 y 11 años.

Hemos estado trabajando con el gobierno de Cuba para la vacuna Abdala, desde el principio nos dio mucha confianza, primero, por su perfil de seguridad y, segundo, ya su eficacia ha sido probada por la propia experiencia del gobierno cubano, que ha logrado vacunar principalmente con esta vacuna y la vacuna Soberana a toda la población", aseguró López-Gatell.


Los supuestos esfuerzos a los que se refiere el subsecretario han diferido de lo dicho por la Cofepris pues asegura que no se encuentra en proceso de aprobación para el uso de emergencia de la vacuna cubana.

El mismo López-Gatell asegura que de momento ya se compraron 8 millones de dosis de la vacuna Pfizer, mas no es suficiente para inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años, cuya población es de 15 millones en todo el país.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) del ministerio de Salud Pública de Cuba aprobó desde el 27 de octubre del año pasado la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a la vacuna cubana Abdala, no obstante, la Organización Mundial de la Salud, no reconoce a la vacuna Abdala.

La decisión de usar esta vacuna en México se dio después de que el Presidente Andrés Manuel visitará Cuba.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7