Vacaciones de 12 días no serán continuas; modifican minuta

Foto: Pexels


En el dictamen se indica que los primeros 6 días de vacaciones podrán seguir siendo continuas sin embargo las restantes tendrán que ser pactadas.

La minuta que aumenta las vacaciones de los trabajadores a 12 días fue cambiada por los legisladores del partido movimiento Regeneración Nacional (Morena) por lo que ahora este periodo no podrá ser continuo.  

Esto luego de que el diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro, quien encabeza la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, añadió un párrafo a la minuta que envió el Senado.

En estos últimos renglones se establece que el patrón y el trabajador deberán acordar cómo se disfrutarán los días, si de forma continua o parciales.

Es decir, los primeros 6 días serían continuos, mientras que los siguientes 6 serían pactados, lo que aplicará para los trabajadores que tengan más de un año de servicio en la empresa.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, indica el proyecto de dictamen que será discutido este martes.

Cabe señalar que la semana pasada, Baldenebro Arredondo adelantó que se buscarían cambios en este sentido y por consenso, para dar celeridad al proceso legislativo, pues el periodo ordinario de sesiones concluye en 10 días y se busca que los cambios entren en vigor a partir de 2023.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7