UNAM despide a asesora de tesis de ministra Yasmín Esquivel

La UNAM despidió a Martha Rodríguez Ortiz, profesora que asesoró a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acusada de plagio

  • Por: EFE
  • Enero 18, 2023, 18:19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió este miércoles a Martha Rodríguez Ortiz, profesora que asesoró a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

'Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora', expuso en un comunicado.

La destitución, continuó la UNAM, se decidió después de analizar los elementos que componen la investigación abierta por la institución para determinar si Esquivel plagió su tesis de licenciatura a otro alumno con la connivencia de la profesora.

'El Procedimiento de Investigación Administrativa confirma que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro', agregó el comunicado.

Asimismo, la institución educativa recalcó que han adoptado medidas preventivas para evitar que hechos como este se repitan.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, dependiente de la UNAM y donde estudió la ministra, determinó la pasada semana que el trabajo de Esquivel 'es copia sustancial' del trabajo publicado un año antes, en 1986, por el alumno Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.

Esquivel ha negado los hechos y ha recibido el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la propuso para el cargo en 2019.

La polémica saltó semanas antes de las elecciones a la presidencia de la SCJN, puesto al que la ministra aspiraba y que finalmente recayó sobre su compañera Norma Piña.

Tras señalar que Esquivel plagió su tesis de licenciatura, la UNAM encargó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidir sobre si retirarle su título universitario.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó el pasado lunes que la SEP rechazará la petición de la universidad para resolver el caso de la jueza.