¡Último round cara a cara! Tercer Debate Presidencial

Ya se encuentra todo listo para el tercer debate presidencial, programado para hoy domingo, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Ya se encuentra todo listo para el tercer debate presidencial, programado para hoy domingo, 19 de mayo, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este tercer ejercicio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), será el último "cara a cara", oficial, entre las candidatas Xóchitl Gálvez, de la alianza "Fuerza y Corazón por México", Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición "Juntos Seguimos Haciendo Historia" y el candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

El último debate, que se desarrollará bajo un Formato "C" llamado por el INE, buscará la interacción directa entre candidatos mediante preguntas cruzadas entre los mismos, por lo que no habrá participación ciudadana como lo fue en los dos primeros.

Este debate estará relacionado con "Democracia y gobierno: diálogos constructivos" que abordará los siguientes temas específicos:

  • Política social
  • Inseguridad y crimen organizado
  • Migración y política exterior
  • Democracia
  • Pluralismo
  • División de poderes

Tiempos, formato y moderadores

Al igual que los debates anteriores, el evento de hoy tendrá una duración de 120 minutos. El mismo, a excepción de los anteriores debates, contará con la presencia de tres moderadores: Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zinser, los cuales fueron aprobados y designados por el Consejo General del INE, y cuya función será guiar el debate, así como darle fluidez y continuidad.

Para esta discusión el formato incluirá cuatro segmentos. Los tres primeros se subdividirán a su vez en dos bloques cada uno:

  • El primer bloque iniciará con un contexto de los temas por parte de la persona moderadora y un minuto de intervención para posicionar las propuestas por parte de cada candidatura.  
  • El segundo bloque comenzará con una pregunta por parte de la moderación y una bolsa de tiempo de 5 minutos para cada persona debatiente que administrará a su discreción sus intervenciones en intervalos de hasta un minuto y medio hasta agotar el tiempo de la bolsa de tiempo.

Para el segmento 4 habrá un bloque único de preguntas cruzadas entre candidaturas en el que cada persona moderadora leerá una pregunta elaborada por cada una de las candidaturas, una por cada uno de los temas que componen este bloque, la cual será respondida por las otras candidaturas hasta por un minuto, habrá un tiempo para la candidatura que realizó la pregunta por un minuto y después se abrirá un espacio de réplica de un minuto para cada candidatura.

Al final, cada una de las candidatas y el candidato tendrán un minuto para un mensaje final.

Con este tercer debate, el órgano electoral estará finalizando su participación en el proceso electoral en condición de ofrecerle a la ciudadanía la información necesaria para generar un voto consciente, así como alentar la participación de la misma el próximo 2 de junio.

Así mismo, te invitamos a que transmitas este último evento por los canales oficiales de El Horizonte en punto de las 20:00 horas.


Comentarios

copyright de contenido INFO7