Este lunes, se confirmó la partida de Donald Trump de la cumbre del G7 esta misma noche, debido al conflicto actual que enfrenta Medio Oriente; así lo informó su vocera, Karoline Leavitt.
El anuncio de la retirada del mandatario estadounidense se hizo mediante su cuenta de X, donde aseguró que Trump "tuvo un gran día en el G7" y que además "firmó un importante acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer".
También aseguró que "se lograron muchas cosas, pero debido a lo que está ocurriendo en Medio Oriente, se marchará esta noche después de la cena con los jefes de Estado".
Este anuncio se dio minutos después de que se informara la llegada de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a Canadá.
Sheinbaum y Trump tenían planeado reunirse este martes, y se tenía previsto que dicho encuentro ocurriera de las 15:40 a las 16:40 horas, en donde hablarían de remesas, migración y comercio, en un formato trilateral junto con Canadá.
Tras su partida de la cumbre, Trump también canceló reuniones con diversos mandatarios, entre los que se incluyen el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, con el que iba a continuar las negociaciones sobre aranceles a autos japoneses (25 %); el primer ministro australiano Anthony Albanese, con quien debatiría temas como el pacto AUKUS, tarifas comerciales y defensa; el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, con quien discutiría la adquisición de un paquete de defensa militar por parte de Ucrania; y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien tenía prevista una conversación sobre relaciones UE–EUA, incluyendo el tema arancelar