Madres y padres de los 49 menores que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC informaron este fin de semana sobre la presunta detención de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias de la estancia infantil en Hermosillo, Sonora.
La detención habría ocurrido por una Ficha Roja emitida por Interpol, sin embargo, hasta el momento las autoridades mexicanas no han notificado oficialmente su captura a las familias de las víctimas.
Téllez Nieves, señalada como una de las dueñas de la Guardería ABC, fue sentenciada en 2016 a 28 años, 11 meses y 4 días de prisión por su responsabilidad en la tragedia.
No obstante, tras una serie de apelaciones y recursos legales, su condena fue reducida drásticamente a cinco años y siete meses. Desde febrero de 2022 cuenta con una orden de reaprehensión vigente.
En una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el Grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, conformado por familiares de las víctimas de aquel suceso, afirmó haberse enterado de "manera extraoficial" de la detención de Sandra Lucía Téllez Nieves, en Eloy, Arizona, EE.UU.
"Le pedimos al Estado mexicano haga lo necesario para que la (ciudadana) Sandra Lucía Téllez Nieves sea deportada y extraditada a nuestro país y sea puesta a disposición de las autoridades mexicanas", pidió la organización.
Las familias de las víctimas exigieron a las autoridades mexicanas su inmediata extradición al país para que cumpla la sentencia pendiente. "No descansaremos hasta que cada responsable enfrente la justicia", reiteraron en un comunicado.
La tragedia que marcó a México
El 5 de junio de 2009, un incendio iniciado en una bodega del gobierno estatal se propagó hasta la contigua Guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como consecuencia, murieron 49 menores: 24 niños y 25 niñas, y otros 81 resultaron con lesiones físicas y secuelas permanentes.
A más de una década del incendio, las familias siguen demandando justicia. De al menos 32 personas procesadas, solo 10 han recibido sentencia, lo que ha sido duramente criticado como muestra de impunidad.
El caso de Sandra Lucía Téllez Nieves representa, para los padres, una oportunidad para avanzar en la rendición de cuentas que por años ha sido esquiva.