Apenas ayer el Gobierno de México hizo un acuerdo con los transportistas, asegurándoles más seguridad en las carreteras para evitar un paro.
Sin embargo, ante el alto nivel de violencia que enfrentan, organizaciones de transporte de carga este lunes se unieron para hacer un paro nacional y bloquearon carreteras de todo el país.
A pesar del pacto con la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac) para abordar la inseguridad en las carreteras, grupos como la Alianza Mexicana de Transportistas (Amtac) y Fematrac manifestaron su descontento y exigieron una mayor presencia de seguridad en todas las vías del país.
Las protestas surgen ante el aumento de robos en carreteras que, según la Confederación de Cámaras Industriales de México, cuesta anualmente más de 7 mil millones de pesos a la industria, concentrándose en estados como el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Bajo el lema "Pedimos seguridad en carreteras" y otras consignas, los transportistas colocaron mantas durante las manifestaciones.
Los bloqueos se llevaron a cabo en diversas regiones, desde el norte en Chihuahua y Sinaloa, pasando por el centro y región Bajío en el Estado de México, Querétaro y Jalisco, hasta el sur en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
La violencia y los conflictos con criminales se han intensificado, especialmente en áreas como la Sierra de Chiapas, que colindan con Guatemala.
Además, incidentes recientes, como el ataque armado en Chilpancingo, Guerrero, que dejó cuatro muertos y una unidad calcinada, contribuyen a la preocupación de los transportistas.