Tormenta Kay se convierte en huracán categoría tipo 1

Kay se intensifica a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano y afectará a estos estados de la república.

  • Por: Redacción INFO7
  • septiembre, 05, 2022 20:37

La tormenta tropical Kay se intensificó este lunes a huracán categoría 1 en la Saffir-Simpson en el Pacifíco mexicano y sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa e intensas en Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, según los pronósticos, Kay podría aumentar a huracán categoría 2 el martes después del mediodía.

En su más reciente comunicado, el SMN informó que a las 16.00 hora local (21.00 GMT) Kay registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Además, señaló que su centro se localizó aproximadamente a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

También avisó que durante las próximas horas, las bandas nubosas de Kay provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero.

Además, provocará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del Meteorológico e indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil", avisó el SMN.


Este miércoles 7 de septiembre el fenómeno provocará intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes que afectarán a los estados de Baja California, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7