Todo sobre la Consulta Popular del 1 de agosto

Será el primero de agosto cuando se realice la Consulta Popular en la que los ciudadanos decidirán si se juzga o no a los ex presidentes.

  • Por: Redacción INFO7
  • julio, 22, 2021 19:28

Nuevo León.- Aunque falta poco para que se realice la Consulta Popular 2021, gran parte de la ciudadanía no está informada de qué trata ni cuando se llevará a cabo.

Ante esto, te decimos todo lo que tienes que saber acerca de este acontecimiento.

Será el primero de agosto cuando se realice dicha consulta, la cual consiste en preguntar a la ciudadanía si están de acuerdo o no, en emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas por ex presidentes.

El actual mandatario, Andrés Manuel López obrador, aseguró que el trasfondo de este ejercicio es decidir si se lleva o no ante la justicia a quienes tuvieron la investidura presidencial desde 1988.

La jornada del ejercicio será de las 8:00 a las 18:00 horas y se instalarán 57 mil mesas de recepción de opinión.

Las boletas tendrán una breve explicación del tema, la pregunta que se hará a los ciudadanos, la cual será la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, y finalmente cuadros para votar "Si" o "No".

Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral ha gastado 522 millones de pesos en esta consulta, donde se espera que participen 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral.

MEDIDAS SANITARIAS

Debido a que la pandemia de Covid-19 continúa activa, en las casillas se aplicarán los siguientes protocolos:

- Uso de cubrebocas obligatorio

- Aplicación de gel antibacterial

- Sanitización del área

- Respeto de la sana distancia

- Llevar pluma o marcador propio

PROCESO DE CONTEO

Las personas que hayan fungido como funcionarios de casilla serán los encargados de contar las boletas, y las juntas distritales del INE realizarán el cómputo de las actas.

Será dentro de 48 horas cuando se den a conocer los resultados al Consejo General del Instituto, mientras que los resultados finales se revelarán luego del periodo de impugnaciones, y una vez resueltas las resoluciones por la autoridad judicial electoral a nivel federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario