TEPJF sanciona a Morena con más de 4 millones de pesos

Delfina Gómez, ahora secretaria de Educación, retuvo los salarios de los trabajadores del municipio de Texcoco para beneficiar al partido.

  • Por: Brenda González
  • enero, 12, 2022 18:30

El Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sanción a Morena por 4 millones 529 mil pesos.

Esto ocurre luego de acreditar que la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, generó un esquema de retenciones salariales a los empleados del municipio de Texcoco con el objetivo de beneficiar al partido.

Fue entre 2012 y 2015, cuando Gómez Álvarez fungió como presidenta municipal, cuando utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar las actividades ordinarias de Morena.

La funcionaria retuvo un porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), por un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos.

Ante estos hecho, en 2017, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Gómez Álvarez, entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015.

Tras la denuncia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que se acreditó una infracción en materia de fiscalización por parte de Morena, por lo que le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos.

No obstante, el INE consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral de Gómez Álvarez, razón por la que la resolución fue recurrida por los partidos Morena y Acción Nacional.

Por lo anterior, la tarde de este miércoles, a propuesta del magistrado Indalfer Infante González, la Sala Superior acreditó, mediante diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7