Sufren 4 de cada 10 mexicanos por estrés financiero
Según la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al menos cuatro de cada diez mexicanos han sufrido malestares físicos debido al alto nivel de estrés financiero.
Entre los problemas destacan colitis, gastritis, ansiedad, dolores de cabeza y cambios en la presión arterial.
Además, el 30.7% de los mexicanos reportaron "impactos psicológicos" como problemas de sueño o alimentación, y un 10.3% experimentó "problemas sociales u otros tipos".
El "Indicador de estrés financiero" situó a la población adulta de México con 59.5 puntos, siendo las mujeres las más afectadas. El 36.9% de la población tiene un nivel de estrés financiero "alto", el 34.6% un nivel "moderado", y el 28.5% un nivel "bajo o nulo".
El grupo de edad más afectado es el de 30 a 64 años, con Baja California, Zacatecas y Ciudad de México liderando los estados con mayor estrés.
La encuesta también reveló que las principales preocupaciones financieras de los mexicanos son el aumento de las deudas, la incertidumbre sobre el futuro financiero y la necesidad de enfrentar gastos imprevistos.
En cuanto a hábitos financieros, poco más de la mitad de los mexicanos mayores de 18 años tiene algún tipo de ahorro.
Además, el 36.2% de los mexicanos reportaron tener algún tipo de deuda, con las mujeres mostrando la menor proporción de endeudamiento.
En promedio, las personas pueden destinar hasta 2,777 pesos al pago mensual de una deuda sin comprometer su patrimonio.
Comentarios
Notas Relacionadas