Sonríe economía al país: tiene repunte en inversión y empleo



Cifras confirman que México logrará un gran cierre económico de año, al registrar récords importantes en variables como inversiones, exportaciones y empleo

Contrario a lo que pudiera pensarse, México logrará un gran cierre económico en 2022, al registrar récords importantes en variables como la atracción de inversiones, exportaciones y generación de empleo.

Y es que, pese a retos como la escalada inflacionaria, la economía mexicana logrará “sacarse una estrellita” apoyada en elementos clave como la inversión extranjera directa (IED) que se estima superará los lo $37,000 millones de dólares este año 2022.

El avance sería de hasta 17%, comparado con los $31,600 millones de dólares registrados en 2021, según estimaron analistas financieros.

Además, el monto de este año se colocará 7.5% por encima de los niveles reportados antes de la pandemia, en 2019, cuando totalizó en $34,400 millones de dólares.

Esto va en línea con lo anticipado por la Secretaría de Economía, que anticipó que gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a la posición geográfica de México y las características de su mercado, hay más de 400 empresas interesadas en la relocalización para estar cerca del mercado estadounidense, fenómeno mejor conocido como nearshoring.

“Actualmente existe la intención de más de 400 empresas de América del Norte en realizar un proceso de relocalización de Asia a México, esto es una muestra de la importancia del T-MEC, un acuerdo comercial donde se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá y donde se estableció un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas, empresarios y consumidores de la región”, indicó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

En materia de exportaciones, los números también serán alentadores e incluso históricos. Lo que se estima es que dentro de este rubro se alcancen $586,791 millones de dólares, un máximo histórico, que además representará un 18.6% más con respecto a 2021.

Sobre esto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, refirió que las exportaciones de octubre de 2022 terminaron de recuperarse y hoy se ven beneficiadas por el nearshoring, y lo cual ha sido bien aprovechado por el país.

“Es una ventaja que tiene México en comparación del resto del mundo, esto hace que empresas vengan y pongan aquí sus plantas y que eso es la inversión extranjera directa, por eso es que ha alcanzado niveles muy altos', indicó La Caintra Nuevo León destacó que pese a los “choques” y retos globales, la economía mexicana ha logrado resistir y salir adelante impulsada por la actividad exportadora.

Incluso dijo que las exportaciones se perfilan como las principales impulsoras del crecimiento económico para este año.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7