El pasado fin de semana cerró con un saldo rojo en el país: 166 homicidios dolosos fueron registrados del viernes 25 al domingo 27 de julio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El sábado fue el día más letal con 65 asesinatos, seguido del viernes con 53 y el domingo con 48. Sinaloa se colocó a la cabeza como el estado más violento en este periodo, con 21 homicidios: 16 ocurrieron el sábado y 5 el domingo.
Otros estados con cifras preocupantes fueron Chihuahua, con 17 asesinatos; Guerrero, con 14; Guanajuato, con 13; Estado de México, con 9; y Morelos, con 7 víctimas.
La violencia no dio tregua en otras entidades como Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, donde se reportaron seis homicidios por estado. Mientras que en la Ciudad de México y Tabasco fueron cuatro en cada uno. Baja California Sur contabilizó tres casos.
En lo que va de julio, hasta el día 27, el SESNSP ha registrado un total de 1,533 homicidios dolosos a nivel nacional, lo que equivale a un promedio diario de 56.7 asesinatos.
Cabe destacar que en el informe "Víctimas reportadas por delito de homicidio" se detectó un error de formato: los meses de junio y julio aparecen etiquetados como del año “24”, en lugar del actual 2025, lo que podría generar confusión en el seguimiento de datos.