Sentencian a 'El Pelón' a 14 años de prisión

Alfredo Cerón Rodríguez, integrante de La Familia Michoacana, fue sentenciado a 14 años de prisión

  • Por: Redacción INFO7
  • diciembre, 27, 2021 19:53

Un juez de control sentenció a 14 años de prisión contra Alfredo Cerón Rodríguez, alias El Pelón, integrante del grupo criminal de La Familia Michoacana, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El Pelón formaba parte del grupo denominado Los Aboytes, un grupo de sicarios que estaban ligados al cártel de La Familia Michoacana.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la FGR informó que Cerón Rodríguez fue detenido en marzo de 2011 en la colonia Unión de Guadalupe, Chalco, Estado de México, junto con Óscar Arzate Bernal o Camilo Práxedis Hernández, El Mojo, y Gerardo Cruz Adame, El Maruchan, supuesto líder de la banda.

Posteriormente, se obtuvo la orden de aprehensión en su contra y luego de ser cumplimentada, fue recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl-Bordo, en el Estado de México.

En aquel entonces la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que estas personas eran investigadas por su presunta participación en al menos 60 homicidios, y que cometían sus crímenes en territorio mexiquense.

En enero de 2015, se le dictó sentencia condenatoria. Sin embargo, el 26 de enero de 2016, el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, ordenó la reposición del procedimiento.

Una vez subsanado lo solicitado por dicho Tribunal, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en contra de Alfredo "C", por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, imponiéndole la pena de 14 años de prisión.

El grupo criminal continúa activo en la actualidad en el Estado de México, zonas de Michoacán, Guerrero y parte de Morelos. Otra célula denominada la Nueva Familia Michoacana habría derivado de la asociación.

Actualmente, la organización está vinculada con diversos ataques a perfiles políticos y fuerzas de seguridad en la llamada región de Tierra Caliente de Guerrero y la entidad mexiquense.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7