Por primera vez en la historia de México, se empieza a ver la posibilidad de que dos mujeres sean las candidatas titulares a la Presidencia de la República en 2024, tanto de parte de la oposición como de Morena.
Hasta el momento todo indica la posibilidad de que Claudia Sheinbaum gane las encuestas, una vez que ella ha sido puntera entre las ‘‘corcholatas’’ en los sondeos de los últimos meses.
En el lado de la oposición, en los últimos días ha empezado a tomar mucha fuerza la senadora panista Xóchitl Gálvez quien ganó más notoriedad desde que Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu, quienes eran las cartas fuertes de la alianza opositora, se bajaron de la contienda.
Los indicios más fuertes que se escuchan a nivel nacional son que Xóchitl Gálvez está adquiriendo una relevancia electoral ascendente, con un fenómeno casi insólito, como adversaria de Claudia Sheinbaum y algunos analistas políticos ya prevén una lucha histórica en donde se estaría viendo por primera vez que una mujer llegara a la Presidencia de México.
Algunos de sus simpatizantes señalan que Xóchitl Gálvez es la representación de la mujer indígena, terca y mujer luchona, características con las que se identifican muchas.
Politólogos manifiestan que por su origen y perfil, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez es la “única carta buena” que tiene la oposición para darle batalla a Morena ante la eventual candidatura presidencial de Sheinbaum.
Además, sostuvieron, México ya está preparado para tener una mujer presidenta, por lo que la competencia entre Gálvez y Sheinbum resultará “muy interesante”. Sus mayores defensores y quienes más la apoyan son los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes la califican como capaz, aspiracionista y exitosa.
Frescura para la oposición
Los analistas consideraron que, en la actualidad, la oposición integrada en el ahora Frente Amplio Opositor no tiene figura con esas características, por lo que Gálvez “le da frescura al irrumpir en la competencia”.
El analista político Eloy Garza dijo incluso que Gálvez le ha ganado en el discurso a Morena gracias a que viene de ese sector popular.
“Todos los demás opositores serían los rivales más débiles frente a Sheinbaum o frente a Ebrard o frente al que ganara en este proceso interno.
“Sí es la candidata que sería más arriesgada para poderle ganar, porque le está arrebatando algunas líneas discursivas a cualquiera de los candidatos de Morena que termine por ganar el proceso interno”, aseguró.
En tanto, Lourdes López, politóloga y exconsejera del IFE, calificó de “refrescante” la aparición de Gálvez en la contienda electoral presidencial, la cual dijo que de quedarse así, prácticamente será bipartidista.
“Creo que sería la mejor opositora para Claudia; primero, bueno, pues suena interesante una competencia electoral presidencial entre mujeres, nada más entre mujeres”, señaló.
Respecto a si México está listo para ser gobernado por una mujer, indicó que sí, y resaltó que “va tarde”. “Lo único que falta es eso, una presencia de mujeres en la primera nomenclatura del país.
El líder de opinión Gilberto Marcos dijo que es bueno que se sumen a la contienda mujeres valiosas como Xóchitl, y aunque la senadora no era de las mencionadas, es muy posible que la oposición elija a una mujer para hacer frente a Morena.
Con información de elhorizonte.mx