Retirarán cigarros de anaqueles a partir del 15 de enero



Se busca prohibir todo tipo de publicidad tanto en medios de comunicación impresos, audiovisuales, redes sociales y puntos de venta.

A partir del 15 de enero, los cigarros desaparecer de los anaqueles ante las modificaciones que se realizaron a la Ley General para el Control de Tabaco.

El decreto que indica esta y otras acciones, fue publicado el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece el control, vigilancia, promoción y patrocinio de este producto.

La reforma busca prohibir todo tipo de publicidad tanto en medios de comunicación impresos, audiovisuales, redes sociales y puntos de venta; esto sin importar al público al que va dirigido.

Ante esto, integrantes de organismos empresariales de todo el país representados por el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera(Conainta) alzaron la voz y rechazaron la medida, advirtieron de amparos y de un impacto económico importante.

A nivel local, la Canaco Monterrey rechazó las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y advirtió que la emisión, la aprobación y publicación del mismo no se adhirieron al debido proceso establecido.

En una postura, el organismo señala que se rebasa lo previsto en la Ley: la Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta.

En ese sentido dijo que la prohibición de la exhibición del tabaco podría afectar adicionalmente a los pequeños negocios que han sido ya severamente dañados por la pandemia.

Alertó que representará un impacto directo a los pequeños comerciantes y dueños de tienditas, pues la venta de cigarros promueve más del 15% del ticket mensual de las más de 600 mil tienditas registradas por el Inegi.

“El sector del pequeño comercio es generador de más de 2 millones de autoempleos, que da manutención a más de 5 millones de personas y abastece a más del 52% de la demanda nacional”, dijo.

'Con lo aprobado se impactará de forma injustificada a la libertad de comercio y a los derechos de los consumidores. La exhibición tiene un fin y características distintos a la publicidad, al ser informativa para el consumidor', explicó.

Además, apuntó, su prohibición dejará a los productos de tabaco legales en igualdad de circunstancias de los ilegales.

Cabe destacar que la industria ilegal equivale ahora al 20 por ciento del consumo nacional.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) mencionó que la venta de cigarros en los pequeños comercios representa un verdadero motor de ventas, promueve hasta un 25% del ticket mensual por su venta directa y las ventas indirectas que genera.

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