El video "Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo" del youtuber estadounidense MrBeast generó controversia debido a escenas que muestran al creador accediendo a áreas restringidas y promoviendo su marca de chocolates Feastables.
Lo que llevó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a presentar una demanda contra la productora Full Circle Media por uso indebido del patrimonio cultural con fines lucrativos.
En respuesta a las acusaciones, MrBeast ha emitido un comunicado en el que declara:
"He visto muchas historias sobre nuestro reciente video en México y quería aclarar algunas falsedades. Mi equipo y yo tenemos un gran respeto por la cultura y la gente de México y los mayas."
"Hicimos este video para que la gente de todo el mundo se entusiasmara por aprender más sobre su cultura, al igual que hicimos con nuestro video de las Pirámides."
I’ve seen a lot of stories about our recent video in Mexico and wanted to clear some false things being said. Me and my team have great respect for the Mexican and Mayan culture and people. We did this video to get people all over the world excited to learn more about their… pic.twitter.com/CCRo4Hu1X5
— MrBeast (@MrBeast) May 18, 2025
Además, el youtuber también desmintió los rumores sobre una demanda en su contra:
"Jajaja, nunca nos han demandado. Eso es falso y me entristece ver a la gente difundiendo mentiras."
"Filmamos con todos los permisos, seguimos las normas, contamos con representantes de agencias gubernamentales que nos siguieron, arqueólogos mexicanos para asegurar nuestra precisión y representantes de los sitios para asegurar que cumplíamos las normas."
Apesar de que la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, había confirmado la autorización de para grabar en video en zonas restringidas al público. La secretaria de Cultura manifestó su oposición al uso comercial de los sitios arqueológicos y anunció que se aplicarán sanciones.