Rescatan animales en casa de santeros donde los sacrificaban

En la vivienda se rescataron a cinco caprinos, dos cuyos, tres gallinas, seis pollos, cuatro codornices, dos cabras y una gallina de Guinea

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, autoridades llevaron a cabo el aseguramiento de un inmueble donde se realizaban sacrificios de animales para rituales de santería.

La denuncia ciudadana por maltrato animal condujo a un cateo en la propiedad ubicada en la calle Hacienda de Echegaray Sur.

En el operativo, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) rescató a más de una veintena de animales que se encontraban en condiciones de hacinamiento, sin acceso a agua, alimento o resguardo adecuado.

Entre los rescatados se encuentran cinco caprinos, dos cuyos, tres gallinas, seis pollos, cuatro codornices, dos cabras y una gallina de Guinea.

Además, se encontraron restos de diversas especies animales utilizadas en rituales.

Aunque no se especificaron las especies sacrificadas, se ha iniciado una investigación por el delito de maltrato animal.

No se encontraron personas en el inmueble durante el operativo, pero trascendió una supuesta detención de un individuo de nacionalidad colombiana identificado como César Granada, presunto santero responsable de los sacrificios.

Vecinos de la zona habían reportado supuestas amenazas de muerte por parte de Granada.

En el lugar se encontraron cazos y recipientes con una mezcla de líquidos de tonalidad verdosa, así como botellas con sustancias desconocidas.

Una lona con la inscripción "ILE IFA AYE", perteneciente a la religión yoruba, fue encontrada en el interior del inmueble.

El Código Penal del Estado de México establece sanciones de uno a seis años de prisión para quienes sacrifiquen o sometan a ejemplares de vida silvestre. 


Comentarios

copyright de contenido INFO7